Diagnóstico del Grupo de los 8

En una declaración emitida en Bruselas, calificada de «cínica» por Moscú, el ahora autodenominado Grupo de los 7 y sus socios occidentales hicieron un frente común ante Rusia, país cuya participación fue suspendida en las cumbres.

Los líderes del Grupo de los 8 países más industrializados del mundo, con excepción de Rusia, acordaron amenazar al presidente Vladimir Putin con más sanciones si continúa sus agresiones contra Ucrania.

«Desde que empezó la crisis en Ucrania los miembros del G7 y la Unión Europea (UE) han estado unidos en su respuesta a los actos de agresión» de Rusia, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la reunión.

Van Rompuy aseguró que «si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales».

Los líderes que se oponen a la secesión de Ucrania en favor de Rusia explicaron que de forma «individual» darán este mensaje a Putin en la celebración mañana del 70mo. aniversario del Desembarco de Normandía, en Francia.

En Moscú, Putin sacó a relucir su ya tradicional ironía cuando la prensa le preguntó sobre la exclusión de su país, por primera vez en 17 años, del G8.

«Si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales»
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo «Que les aproveche», dijo el presidente ruso en San Petersburgo, antes de viajar esta noche a Normandía.

Rusia acusa a Estados Unidos y a la Unión Europea de apoyar la «operación antiterrorista» que Kiev está desarrollando en el este de Ucrania para sofocar los levantamientos independentistas.