Cristina viaja a Brasil

La Presidenta viajará este martes a Brasilia para participar el miércoles de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La jefa de Estado tiene previsto partir desde Río Gallegos hacia capital de Brasil, donde el miércoles se desarrollará el encuentro que comenzará con el saludo de bienvenida protocolar por parte del la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff.

Tras la recepción los mandatarios se tomarán la foto oficial y luego pasarán a una reunión plenaria y posterior almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera.

El encuentro entre los mandatarios de los países que conforman el Brics con los líderes de los países que integran Unasur será el primer contacto político formal entre ambos bloques.

Respecto a la participación de la Presidenta, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich adelentó el lunes en Casa de Gobierno que la mandantaria expondrá la posición argentina sobre la deuda y los fondos buitre.

«Para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre», resumió Capitanich.

Algunos de los mandatarios de los países que integran Brics, como el ruso Vladimir Putin, ya se encuentran en Brasil para participar de una cumbre de ese bloque, mientras que la mayoría de los líderes de Unasur y Celac comenzarán a llegar el martes por la noche.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó este lunes en Fortaleza (al norte de Brasil) con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países que conforman ese bloque y culminará este martes con un encuentro cerrado de jefes de Estado en el que pondrán el eje de la discusión en el desarrollo con inclusión social.

Durante el encuentro de los Brics en Frotaleza se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no solo en los BRICS sino también en países en desarrollo.

El encuentro previsto para el miércoles entre los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los líderes del Brics podría convertirse en el escenario de presentación de esos nuevos organismos.

Se espera además que los mandatarios de ambos bloques se refieran a la situación actual del sistema financiero internacional.

Ese encuentro será, además, el paso previo al primer encuentro de los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), compuesto por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Los países que integran el Brics explican en conjunto una cuarta parte del Producto Bruto Mundial y un quinto de las inversiones globales existentes.

El bloque de potencias emergentes, originalmente armado por Brasil, Rusia, India y China, y llamado BRIC, se insinuó a principios de siglo como bloque pero recién se configuró oficialmente como tal en 2008.

Ese año se emitió la primera declaración conjunta, y a partir de entonces comenzaron las reuniones oficiales como bloque, al que en 2010 se sumó Sudáfrica.

En su conjunto, estos países ostentan 25 por ciento del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.

Además, los cinco países en conjunto poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global; y explican el 15 por ciento del comercio mundial.

Los Brics tienen una superficie territorial de 38,5 millones de kilómetros cuadrados, 27 por ciento del total en el mundo.