Nueva opción económica

Si la economía creativa o «naranja» fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta. Basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural, este tipo de economía alcanzó US$4,3 billones a nivel mundial en el 2011, algo así como el 120% de la economía de Alemania. En América Latina y el Caribe deja ingresos por US$174.000 millones y genera 10.262 puestos de trabajo.

Estos datos encabezan un informe periodístico especial que profundiza sobre los diversos aspectos para potenciar a Mendoza como polo audiovisual del Oeste argentino: una oportunidad de desarrollo basada en la inteligencia y la creatividad.

En sintonía con la tendencia mundial, Mendoza se enfoca a impulsar el crecimiento de esta actividad productiva. A fines de este mes comienza una capacitación para el sector audiovisual. Orientado a un nivel medio y avanzado, con un cupo inicial para 35 realizadores, el ciclo se extenderá hasta noviembre con cuatro módulos. El primero será el viernes 29 y el sábado 30 de agosto, en el que Ana María Mónaco – «Camila», “«La República Perdida II», «Pobre Mariposa», «La Era del Ñandú», «Es –Tress, las chicas de Almodóvar» (TVE) -se referirá a la Coproducción y fuentes de financiamiento.

Las capacitaciones realizadas entre la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (INCAA ) y la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) con el apoyo del Ministerio de Cultura de Mendoza continuarán en setiembre con un módulo sobre Sonido, a cargo de Julián Caparrós. En octubre el módulo abordará la Dirección de actores y en noviembre se dictará el último sobre Desarrollo de proyectos, en el marco del festival Mendoza Proyecta.

Mendoza, destino de inversiones

Junto a impulsar la industria audiovisual, la Provincia afianza el apoyo a los sectores de la matriz productiva de Mendoza y para ello pone a disposición su Agencia de Promoción de Inversiones, Mendoza Invest como un espacio público aliado a los proyectos privados.

Precisamente y bajo el título Mendoza, Destino de inversiones, el dossier aborda diversos aspectos como: “Las razones para invertir en nuestra provincia”, “Los sectores preferidos por los inversores” y hasta detalla cómo los capitales globales desembarcan en distintos lugares del mundo. En el caso de la Vitinicultura, uno de los sectores más atractivos para los inversionistas en la provincia, nuestra tierra cuesta 10 veces menos que en Napa Valley (Estados Unidos).

El informe se completa con testimonios de empresarios que, a la vez, son un adelanto de los contenidos la nueva web. Entre ellos: Sofía Pescarmona, Roberto Zaldívar, José Manuel Ortega Gil Fournier, Luis Robbio Pablo Giménez Riili y Michael Evans.

En el dossier también figuran los proyectos concretados o en ejecución. Entre otros se destacan: Casa de Uco, Planta Transformadora de Oleaginosas, Xinca ( zapatillas sustentables), Chacras Business Park, Southern Crops Río Alara, Enográfica SA, Proyecto ganadero en General Alvear, Ruca Malén, Coto SA y la coproducción con México de la película Lo que nunca nos dijimos. También hay un detalle de proyectos anunciados: Pueblo Mío, Argpex, Dragonback Estate y Trivento.

A ello se suma el testimonio de la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones, Matilde Bordón, junto a tres infografías que grafican aspectos sobre la puja global para atraer inversiones y las Industrias culturales en Argentina.