21 de septiembre: operativos con balance positivo

En conferencia de prensa, autoridades de las áreas de Salud, Educación, Cultura, Seguridad y Servicios Públicos brindaron detalles de los operativos realizados durante los festejos.

Con un balance positivo, durante las últimas horas del 21 de septiembre se presentaron los primeros datos que se obtienen del operativo conjunto que se realizó desde distintas áreas del Gobierno provincial.

Esta tarde, brindaron una conferencia de prensa los representantes de cada sector: Noelia Santino, jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura; Oscar Sagás, subsecretario de Salud; Néstor Majul, subsecretario de Relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad; Gabriel pereyra, comisario general; Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial; y Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa.

Desde Seguridad, informaron que están trabajando 125 efectivos viales en 30 puestos distribuidos en toda la provincia; además, se labraron 173 actas de infracción vial, se retuvieron 46 licencias de conducir, y se secuestraron1.200 litros de alcohol. También se reportaron 6 casos de alcoholemia positivos y 13 aprehendidos.

Desde el área de Salud, se informó que no se registraron heridos de gravedad en los eventos realizados en todo el territorio provincial, y que no hubo inconvenientes con los servicios.

Se destacó, además, la entrega de material para padres y docentes, la guía “Primavera Saludable”, publicada en Internet y redes sociales, el Ministerio de Salud invita a los adultos a reflexionar y dialogar con los chicos para que conozcan sus derechos y eviten situaciones problemáticas.

Operativo de Transporte

El operativo de transporte del Día del Estudiante comenzó desde temprano el día previo al comienzo de la primavera. Entre ayer y hoy alrededor de 1200 jóvenes optaron por llegar hasta Potrerillos y El Carrizal en colectivo, para ello la Dirección de Transporte dispuso de un grupo de inspectores en la Terminal de Ómnibus para verificar el estado de las unidades y que las mismas no salieran con exceso de pasajeros.

Para cubrir la alta demanda se decidió que el Grupo 850 sumara a su servicio regular 7 frecuencias más, en tanto que el Grupo 400 hizo lo propio reforzando la prestación con 10 frecuencias.

Además, hubo inspectores en los puestos policiales que se colocaron en estas zonas para controlar el resto de los servicios de transporte, en especial a coches clandestinos ya que Transporte está trabajando fuertemente en la erradicación de este tipo de servicio.

A estas tareas se sumaron las acciones que llevó adelante la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial a través de una campaña de prevención vial en Las Heras y Godoy Cruz, junto a los preventores de cada departamento. A los vehículos que eran detenidos se les entregaba el folleto de la campaña provincial “Tenés mucho para perder”, además de breves consejos respecto del exceso de alcohol y el uso del cinturón de seguridad.

En tanto se estima que los festejos continúen hasta el fin de semana por ello esta campaña se trasladará al sur de la provincia, a Valle Grande y El Nihuil.

Dia de la Primavera en el Le Parc

La propuesta fue la realización de un evento totalmente gratuito, con cuatro bandas, dos locales y dos de afuera, los Igualitos, Volantines, Alika y Dancing Mood.

El Le Parc funcionó como un multiespacio, ya que a las diversas actividades de Feria del Libro que se están desarrollando, se sumó este recital.

“Fue un recital muy concurrido, con más de 3.500 personas y se desarrolló todo con normalidad, en un ambiente familiar y tranquilo, porque además de jóvenes había mucha gente con sus chicos disfrutando de los jardines exteriores del Espacio”, destacó Noelia Santino.

Educación

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, se mostró muy conforme con el desarrollo de los festejos del día del estudiante: “La propuesta “Primavera Saludable” busca llegar a los chicos con el mensaje de que estamos presentes, de que nos ocupamos de ellos, que estamos para cuidarlos, para aconsejarlos, pero también para prevenir. Ese mensaje generó un gran impacto en ellos, desde que íbamos a hacer operativos, de que íbamos a estar presentes y trabajar con Salud, con Seguridad.

“De hecho este festejo en paz, sin problemas, sin dificultades muestra un trabajo prolijo y coordinado entre los distintos ministerios y un mensaje a los chicos, de que son importantes y que estamos, todos los adultos, acompañándolos”, remarcó Coronado.

“Aclaramos que hay clases con normalidad mañana jueves y el viernes. Esperamos que los chicos asistan a la escuela, si bien hay instituciones que han hecho los festejos los días previos otros entre hoy y en estos días que quedan de la semana, las clases se desarrollan con normalidad y retomamos el ritmo después de estos festejos”, concluyó la subsecretaria de la cartera educativa.