8 mil mendocinos fueron convocados como autoridades de mesa

La Junta Electoral hizo un llamado especial para cubrir 2 mil cargos con voluntarios pagos. El director de cada escuela será, este domingo, el representante de la Junta en cada punto de votación. Esta nueva modalidad se complementa con la participación de los alumnos que tendrán a cargo el armado de cada cuarto oscuro.

La Junta Electoral tendrá en las próximas elecciones un delegado por escuela. La directora o director de los establecimientos educativos será el nexo entre las autoridades de mesa y la Junta Electoral para solucionar cualquier duda o aspecto operativo, antes y durante los comicios.

Es una modalidad novedosa que se había instrumentado en las PASO del 19 de abril, a modo de prueba. Un segundo informe especial sobre las próximas elecciones reúne esta información junto a la descripción del “camino de voto” y la carga de datos.

Como sabemos, la Provincia realiza por primera vez elecciones separadas de la Nación y por eso hasta ahora la autoridad había sido la Junta Electoral Federal.

Hoy, la Junta Electoral de Mendoza y el Ejecutivo Provincial están a cargo de las próximas elecciones del 21 de junio en la que se dispondrán 3.980 mesas con sus correspondientes urnas, y cerca de 8 mil mendocinos fueron convocados como autoridades de mesa para atender un padrón que ronda el 1.350.000 votantes.

Se calcula que habrá cerca de 2 mil puestos que cubrir, entre vice y presidente. Por esta razón, la Junta Electoral instrumentó un llamado a voluntarios pagos quienes serán capacitados. Los interesados en participar de las elecciones como autoridad de mesa pueden anotarse en Colón 147 de Ciudad (de 8 a 22) y en Almirante Brown 1926 de Godoy Cruz (de 8 a 13). Es necesario llevar el DNI.

Quienes hagan el curso de capacitación recibirán $50, a los que posteriormente sumarán $300 más por desempeñar la tarea el día de las elecciones.

El rol clave de los directores de escuela y la mesa de ayuda

Las delegadas o delegados son claves en estas próximas elecciones, porque serán las personas que resolverán los inconvenientes que puedan surgir durante los comicios. Para ello, cada escuela contará con la ayuda permanente de un call center específico para atender a los delegados en cada lugar de votación.

Ante cualquier inconveniente, se comunicarán con el 0-800-666-5878 y desde allí se generará la primera orientación para solucionar el problema que se reporte. Habrá 10 operadores capacitados en la resolución inmediata de problemas para colaborar a constituir las mesas y arrancar la elección.

Para las consultas más complejas habrá otra mesa más. Esta segunda instancia estará constituida por autoridades de primera línea de la Junta Electoral y del Ejecutivo, como el secretario de la Junta Electoral, el presidente de la Junta Electoral –que es el presidente de la Corte– junto a los ministros de Seguridad y de Trabajo, Justicia y Gobierno y asesores letrados de la Subsecretaría de Justicia, entre otros funcionarios de ambos poderes quienes podrán movilizar personal para la resolución inmediata de problemas. A la vez, el domingo trabajarán 15 equipos de profesionales de la Junta Electoral, quienes tienen previsto trasladarse a las escuelas para nombrar in situ autoridades de mesa alternativas en caso de que no hayan asistido las autoridades titulares.

El cuarto oscuro y los alumnos

Hasta ahora, lo que sucederá el domingo a primera hora. Pero la actividad en las escuelas comenzará un par de días antes. El viernes, previo a la elección, los alumnos transformarán su aula en cuarto oscuro, disponiendo el mobiliario para la votación y cubriendo las ventanas. Esta “ambientación” permitirá a los alumnos conocer el funcionamiento de nuestro sistema democrático así como la importancia de elegir autoridades.