$ 820 millones para Pymes locales

La cartera que dirige Giorgi destinó más de 820 mil pesos en aportes no reembolsables para apalancar inversiones de empresas de Las Heras, Godoy Cruz, 25 de Mayo, San José – Guaymallén, Luján de Cuyo, La Cieneguita, General Gutiérrez y Carrodilla. Con el apoyo del programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) optimizaron procesos de producción con la implementación de software, certificaron normas de calidad, desarrollaron nuevos procesos y fortalecieron sus distintas áreas de gestión.

El Ministerio de Industria de la Nación respaldó en el primer semestre del año, a través de aportes no reembolsables del programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) proyectos de inversión de 11 PyMEs por $826 mil (de un total de más de $1,5 millones) que permitieron fortalecer áreas de gestión clave para su funcionamiento y productividad.

“Este tipo de herramientas facilitan a las pequeñas y medianas empresas el acceso al financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica porque les permiten mejorar su gestión para seguir desarrollando una industria más competitiva”, afirmó el secretario PyME y de Desarrollo Regional, Horacio Roura.

Entre las inversiones que realizaron las empresas de sectores que se dedican a la elaboración defiambres y embutidos, fabricación de productos y artículos plásticos, de autopartes y productos industriales y metálicos, como así también servicios de turismo y hotelería; se destacan la optimización del proceso productivo y sistema de calidad; mejoras en la organización y métodos de gestión; implementación y certificación de norma ISO 9001, Diseño de imagen corporativa e implementación de software.

Además, a través de la oficina territorial GenIA-Mendoza junto con los ministerios provinciales de agroindustria y tecnología, y energía, se concretaron acciones territoriales con pymes para implementar acciones que permitan el desarrollo de la economía regional.

El programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que el Ministerio de Industria aplica a través de la Secretaría PyME otorga aportes económicos -que no se devuelven- de hasta $200.000, permitiendo a las empresas la introducción de innovaciones en productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica, certificaciones de calidad y adquisición de bienes de capital.

Con esta herramienta, dirigida a PyMEs industriales que desarrollen actividades incluidas en el Plan Estratégico Industrial, como así también para economías regionales e industrias culturales y el sector turismo, las firmas pueden costear costos de consultoría (certificados de calidad, mejora de la producción, incorporación de TICs, marketing) y adquisición de equipamiento asociado al proyecto (hasta 30 por ciento del ANR).

El programa cubre un máximo del 60% del proyecto, y hasta el 80% para aquellas actividades de asistencia técnica vinculadas con el impacto ambiental.

La modalidad PACC Conglomerados financia la asistencia técnica para el desarrollo o consolidación del conglomerado productivo y otorga ANR para financiar inversiones de uso común de proyectos que agrupan en una región geográfica definida a PyMEs, municipios, universidades y otros actores locales.

Las empresas pyme pueden aplicar al beneficio ingresando al sistema online desde el sitio del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar/pacc-empresas); allí pueden realizar la presentación de su proyecto.