Salmones por camionadas

En una California agobiada por la sequía, los salmones chinuk jóvenes han salido a la carretera, en lugar de al río, para llegar al océano Pacífico.

Millones de salmones jóvenes de seis meses están viajando estos días en camiones cisterna, porque la histórica sequía que afecta a California ha mermado los ríos y arroyos, haciendo la migración anual demasiado peligrosa para los salmones jóvenes.

«Las condiciones de la sequía han causado caudales más bajos en los ríos, temperaturas más cálidas del agua, y el pez que normalmente estaría nadando río abajo sería muy vulnerable a la depredación y el estrés térmico», explicó Kari Burr, bióloga de pesca de la Fundación de Pesca de California.

California lleva años llevando en camiones salmones de criaderos para salvar presas y bombas que llevan agua a las grandes del Valle Central y el Sur de California.

Pero este año, debido a la sequía, el estado y las agencias federales de vida salvaje están transportando casi 27 millones de «smolts», como se denomina los salmones en su primera migración. Esto supone en torno a un 50 por ciento más de lo normal, según el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de California.

Esto asegura que un gran número sobrevivirá y podrá crecer para convertirse en el codiciado salmón que persiguen pescadores y amantes de la comida que sale del mar. Pero saltarse el viaje en río implica que estos peces migratorios no sabrán cómo volver a casa para criar dentro de tres años.