Falleció el ex gobernador Arturo Ueltschi

A los 92 años falleció el ex gobernador de Mendoza oriundo de San Rafael, que residía en la ciudad de Buenos Aires. Llegó a ocupar el cargo de gobernador de la provincia en 1958, cuando fue elegido en la misma lista que llevó a la presidencia a Arturo Frondizi por la Unión Cívica Radical Intransigente. Permaneció en él hasta que el gobierno que integraba fue derrocado por un golpe de Estado.

El 23 de septiembre del año pasado, el veterano político fue declarado huésped de Honor de la ciudad, en un acto que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, y también se descubrió una placa en la plazoleta ubicada frente a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Su carrera política transcurrió en la UCR, donde se afilió a los 17 años y desempeñó cargos de diputado provincial, diputado nacional y gobernador. También fue constituyente en la reforma constitucional de 1957.

De su gestión al frente de la provincia, resalta como logro la sanción del Estatuto del Docente. Sobre él ha dicho en algunas entrevistas que «los seis primeros meses, las dos terceras partes del día las ocupaba en pensar en eso, eso fue una obra de arte, porque no había estatuto en ningún lugar del país y nosotros hicimos el primero. Mendoza tuvo ese mérito, el director General de Escuelas junto a técnicos, docentes y abogados elaboró el anteproyecto, que fue puesto a consideración de docentes de toda la provincia, para que fuera leído y opinaran; cuando volvió, la junta redactó un nuevo proyecto tomando las ideas que habían aportado». La sanción ocurrió el 11 de setiembre del ’58, en coincidencia con el Día del Maestro. También corresponde a su gestión la sanción de la Ley de Carrera Médica Hospitalaria.

Por aquellos años, la Argentina reformó las leyes que controlaban la actividad energética, y el período de Frondizi es recordado por sus contratos petroleros. En ese entonces se sancionaron las leyes que regulaban las regalías para las provincias, y fue decisión de Ueltschi destinar esos fondos para comprar máquinas y herramientas para Vialidad, las Municipalidades e Irrigación, por valor de 400 millones de dólares.

Ueltschi nació en San Rafael el 1 de abril de 1922. Era hijo de Oscar Rodolfo, y su madre se llamaba Marta Hübbe. Cursó sus estudios en la escuela Normal y se graduó de maestro en 1939. Ejerció la docencia durante tres años y luego fue a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado. También se desempeñó como docente universitario, dirigente de empresas y después fue consultor.

Radicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde pasó sus últimos años, fue director de la Fundación Arturo Frondizi.