Argentina se reúnen con los buitres

Los abogados que llevan adelante la defensa de la Argentina frente a los fondos buitre en el juicio que encabeza el magistrado neoyorquino Tomas Griesa, se reunirán mañana en una nueva audiencia con el objetivo de evitar el default en el que podría caer el país el próximo 31 de julio, día en el que vencen los plazos de pago de deuda que reclaman los tenedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El encuentro comenzará hoy a las 11 de la mañana, hora argentina.

Paul Clement, Carmine Boccuzzi y Jonathan Blackman son los tres representantes legales del país que se volverán a sentar hoy en el despacho del mediador designado por el juez de Nueva York, Daniel Pollack, para dirimir el conflicto con los buitres, en el 245 de la avenida Park Avenue. Durante el encuentro de ayer, Thomas Griesa rechazó el pedido de «stay» -o medida cautelar- e instó a ambas partes a negociar durante los nueve días que quedan hasta el 31 de este mes.

El objetivo del gobierno nacional, entre otros, es el de no permitir que se ponga en funcionamiento la cláusula RUFO, que permitiría a los bonistas reestructurados cobrar el total de su deuda en el caso de que el gobierno ceda y termine pagándole a los buitres lo que reclaman.

Una delegación argentina viajará para hacerse presente en el despacho de Pollack, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no la integrará. Durante la noche de ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con su equipo económico hasta última hora para elaborar la estrategia a seguir.

Declaraciones cruzadas

Luego de la audiencia del martes, el fondo buitre Aurelius acusó a la Argentina de no haber «tenido ningún interés en la negociación, ahora y durante los dos y medio años de una estancia estaba en su lugar (stay)». «Ellos prefieren jugar con los medios de vida de los argentinos que sentarse y llegar a un acuerdo», expresó el fondo en un comunicado.

Por otro lado, el gobierno argentino entendió que «el juez Griesa no resolvió nada y los fondos buitre siguen amenazando”, según un texto del Ministerio de Economía de la Nación. «Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños», expresó el gobierno nacional en torno al pago de más de 500 millones de dólares que se depositó en el Bank of New York Mellon (BONY) y que sobre los cuales Griesa ordenó un congelamiento pero no determinó qué final deben tener. De hecho, la audiencia de ayer había sido realizada como parte de un pedido de esa institución bancaria de obtener instrucciones sobre este dinero.