500 cuadras pavimentadas en Maipú
El intendente Alejandro Bermejo decidió llevar a cabo los planes de pavimentación de manera federal, lo cual implica que las obras llegan a los sitios más remotos del departamento. “En todos los rincones estamos llegando con obras en mejoras de infraestructura. Hemos hecho pavimento en San Roque, en la zona sur Tres Esquina, Cruz de Piedra.
Además acompañamos el crecimiento urbanístico en la zona comercial del Arena, que ha provocado una implosión con un alto flujo de personas que vienen a visitar y consumir a Maipú” explicó el Ing. Eduardo Mezzabotta, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna.
La municipalidad viene desarrollando planes de pavimentación. Durante el año pasado se llevó a cabo el plan de 400 cuadras que le cambió la cara al casco urbano de la Ciudad de Maipú.
Este año, aumentó la apuesta y se asignó una inversión de 30 millones de pesos del presupuesto anual aprobado por el Concejo Deliberante, para la realización del Plan 500 cuadras, el cual tiene un 70% de obras ejecutadas y en proceso de ejecución.
Incluye la pavimentación del Parque Industrial, apostando a diversificar la matriz productiva y perfil agroindustrial del departamento. “Dotamos de pavimento al Parque Industrial para que las empresas que vienen a erradicarse, encuentren la infraestructura básica completa” agregó Mezzabotta. El 30% restante se encuentra para ejecutar en lo que queda del año.
La realización de estos planes pueden ser implementados por la intención mancomunada de funcionarios y vecinos, ya que la modalidad empleada es a través de planes de reembolso. “No se prorratea el 100% de la obra, sino que hay un porcentaje importante que asume el municipio, ya que potencia el desarrollo de la zona, mientras otra parte la enfrentan los vecinos ya que se traduce en mejoras en el valor de la propiedad” explica Mezzabotta.
El objetivo es continuar financiando los programas de los años siguientes, tomando como referencia lo sucedido el año pasado; “funciono de esta manera con el plan de las 400 cuadras, que nos permite hoy llevar adelante el plan de las 500 cuadras” agregó.
En los dos últimos, la Municipalidad ha llevado adelante dos grandes planes de pavimentación y repavimentación. El trabajo sobre calles nuevas implica abrir la caja, retirar el suelo del lugar y remplazarlo por un material apropiado que se llama base estabilizada, la cual se compacta y se hace el riego de imprimación. Posteriormente se coloca la carpeta de rodamiento o capa asfáltica.
La comuna no solo potencia calles de tierra, sino que incluye muchas de alto tránsito que han sufrido deterioros y requieren recomposición como es el caso de Calle Mallea, una arteria que impacta altamente en Luzuriaga y Gutiérrez.
También se realizan mejoras en las calles que costean el Parque Metropolitano, y la zona Sur del microcentro maipucino como Furlotti e Irusta entre otras. Además el intendente sumó la ejecución de obras para mejoras en los Barrios Escala, Antonietti y 28 de julio en Russell.