El género y la salud pública

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin y de Salud Matías Roby, firmaron hoy un convenio de «Colaboración y Articulación para la introducción de la perspectiva de género en los servicios de salud pública de la provincia de Mendoza». Esta medida se articulará entre la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad y el Hospital Dr. Luis Carlos Lagomaggiore.

El objetivo es promover la colaboración entre estos organismo con el fin de lograr una gestión coordinada que permita incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en los servicios prestados tanto a mujeres como del colectivo de personas LGTB de la provincia de Mendoza.

Esta acción se encuentra enmarcada en la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El convenio contó con la firma de los ministros Crsitian Bassin y Matías Roby; el director del Hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez; el subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Juan Manuel Gonzáles y la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, María Laura Palero.

A partir de ahora se propiciará el desarrollo de «Programas de Prevención de Violencias y Promoción de Derechos» a cargo de los equipos de profesionales de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, que a su vez, gestionará acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y entidades tanto públicas como privadas.

Por otra parte, el Hospital Lagomaggiore pondrá en funcionamiento una «Oficina de Derechos de la Mujer y Colectivo de la Diversidad», para agilizar esta articulación mediante el asesoramiento e información sobre los diferentes programas nacionales y provinciales que garantizan los derechos de las mujeres.

Sobre este punto, el ministro Bassin expresó: «Esta es una acción altamente positiva porque permite que desde la primera detección realizada por los profesionales del hospital se articule con los profesionales del Ministerio de Desarrollo para garantizar la atención integral de una mujer en situación de violencia».

Si bien el Lagomaggiore es el primer hospital en incorporar la perspectiva de género, el objetivo a corto plazo es sumar a más hospitales públicos, descentralizados o centralizados de la Provincia.

Al respecto, el ministro Roby valoró: «Esto refuerza la necesidad de trabajar en un esquema horizontal y transversal donde propiciemos políticas en diferentes áreas y acciones eficientes que impacten directamente en la comunidad. No solo decirlo sino también hacerlo, interactuando con otras áreas y ministerios de tal forma que podamos pensar en grande».

Por otro lado, el convenio establece en distintas cláusulas, la formación del personal técnico y profesional del Hospital Lagomaggiore de acuerdo a los contenidos previstos en la Ley 26.485 y políticas públicas vigentes en perspectiva de género y derechos humanos, basado en cronogramas formulados conjuntamente.

«Desde lo simbólico, es muy oportuno y pertinente que el sistema de salud pueda reflexionar sobre sus prácticas y sensibilizarse para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados», finalizó María Laura Palero a cargo de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.