Tratamiento de Chagas en General Alvear

Fue en el hospital Enfermeros Argentinos. Se profundizó sobre los métodos de diagnósticos y sobre las características de cada etapa de la enfermedad.
El hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, continúa trabajando para la comunidad. La última semana se realizó una actualización sobre Chagas, a cargo de la jefa del Programa Provincial, Patricia Lencinas y en la que participaron profesionales y agentes sanitarios del hospital y centros de salud.

El objetivo fue profundizar en la detección temprana, métodos diagnósticos, tratamiento y una “puesta al día” en cada etapa de la enfermedad.

El Chagas es una enfermedad producida por un parásito que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales. Es un insecto que se alimenta de la sangre de personas y animales y al picar transmite la enfermedad.

Esta enfermedad, si bien puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez, e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

Al respecto, Patricia Lencinas, señaló: “Trabajamos en lo relativo al diagnóstico, tratamiento y reconocimiento entomológico de la vinchuca, a través de la observación y el estudio en el microscopio”.

La profesional aclaró que “en la fase entomológica se analiza la materia fecal de la vinchuca para saber si está parasitada, de no ser así el diagnóstico es diferente, porque en caso de haber picado el paciente no tendrás Chagas”.

Si bien los pacientes que desarrollan la enfermedad pueden no manifestar síntomas o presentarse muy atenuados. Los primeros en aparecer son la fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo refriega puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

Al cabo de 20 o 30 años, 2 ó 3 de cada 10 personas ven afectado su corazón y sus sistemas digestivo y nervioso, llevando esto a la muerte.

En este sentido, Lencinas aclaró: “En la mayoría de los casos se dan diagnósticos asintomáticos, por lo cual es muy importante hacer serología, es decir una prueba de laboratorio para saber si el paciente tiene la enfermedad, en qué etapa está y realizar el tratamiento correspondiente”.

“Es muy importante que toda embarazada se realice el diagnóstico para Chagas y que todo recién nacido de una mamá enferma, abandone la maternidad con el estudio para Chagas y con el control pertinente al año de vida”, puntualizó la jefa del Programa Provincial de Chagas.