360 familias ya cuentan con la prestación de cloacas

Tras una larga espera de 15 años, 360 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Virgen del Rosario cuentan ya con la prestación del servicio de cloacas. La red fue inaugurada esta mañana en un acto compartido entre los vecinos y el Intendente Luis Lobos. El municipio invirtió cerca de $3.000.000 para responder a la antigua demanda de los vecinos.

Los barrios sobre los que se extiende la nueva red están ubicados en los distritos Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz. Y sus vecinos insistieron durante 14 años para lograr una mejora ambiental, mediante el servicio de cloacas. Hace un año comenzó una serie de reuniones entre los habitantes del vecindario y el intendente Luis Lobos, que gestionó la ejecución de una obra muy esperada que demoró 6 meses.

Alicia Pellinacci, una de las activas emprendedoras del barrio Virgen de Lourdes, tomó la posta junto a un grupo de 10 vecinos autoconvocados para alcanzar el objetivo. “Cuando se disolvió la unión vecinal, decidimos formar este grupo para continuar con el pedido de cloacas. Estábamos cansados del colapso de los pozos sépticos y la contaminación que provocaban. Teníamos que contratar camiones atmosféricos todo el tiempo. Por suerte el intendente entendió que era una obra fundamental, y que además de ser un aporte a la salud, implica el progreso barrial”, relató Pellinacci.

Durante la inauguración, Luis Lobos pidió a los vecinos que dentro de los próximos 30 días completen las conexiones domiciliarias y aseguró que la comuna ya trabaja para dar el próximo paso: asfaltar las calles de los barrios beneficiados.

Por otro lado, Lobos destacó el esfuerzo económico que realiza Guaymallén para concretar su plan de obras. “Para cuando termine el año habremos alcanzado los $60.000.000 de inversión en obras realizadas con fondos propios, porque tenemos las cuentas ordenadas. No es fácil llegar con las obras a todos los rincones, porque el departamento es grande. Pero tenemos reuniones en todos los distritos y tratamos de dar curso a la mayoría de las demandas, como lo hicimos hoy con las cloacas para estas 360 familias”, dijo Lobos.

Miguel Quiroga fue el segundo vecino en llegar al barrio Virgen de Lourdes, y se mostró orgulloso de haber luchado por tener las cloacas. “Formamos parte de una comunidad que estaba abandonada, pero seguimos luchando hasta que conseguimos reunirnos cuatro veces con el intendente y funcionarios municipales. En ese camino conseguimos iluminación, más seguridad y limpieza”, aseguró Quiroga.

Los vecinos reconocieron el apoyo del personal de Obras Municipales –a quienes les entregaron un diploma- y reiteraron que continúan gestionando avances para todas las familias.

La obra
Para mejorar el ambiente y disminuir el riesgo del contacto humano con aguas contaminadas, de quienes residen en los barrios Virgen de Lourdes en Capilla del Rosario y Virgen del Rosario en Rodeo de la Cruz, el municipio invirtió $ 2.981.000.

Los trabajos incluyeron la construcción de la red cloacal de 4.100 metros de tuberías y una estación de bombeo, destinada a presionar y trasladar los residuos cloacales hasta la red madre. Este emprendimiento, que se realizó en seis meses, estuvo a cargo de la empresa Domingo Linares.