En Tunuyán se destacó el cuidado del agua

El gobernador Francisco Pérez cerró su participación en los actos por el 134º aniversario de Tunuyán en el tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ese departamento. Allí, el mandatario provincial centró su discurso en el agua como tema estratégico, para luego desarrollar los avances en turismo e infraestructura en el Valle de Uco.

“En estos siete años hemos invertido 400 millones de dólares para impermeabilizar 700 kilómetros de cauces. Nunca en la provincia hubo un estudio sobre el balance hídrico y durante nuestra gestión, a través de Irrigación, tenemos 100 puntos de medición y el año que viene llegaremos a los 500 puntos para tener cifras concretas del balance hídrico”, dijo Pérez. Y agregó: “Sólo en el último año hemos limpiado 120.000 metros cúbicos de basura de nuestros cauces, lo que representa tres estadios Malvinas Argentinas completos de basura”.

En esa línea, y en alusión al rechazo legislativo de la semana pasada del proyecto Hierro Indio, el Gobernador indicó: “Yo también defiendo la tierra y la producción, y yo tampoco estoy de acuerdo con la minería contaminante. A lo que no podemos negarnos es al debate, sino les pido que también reclamen que no ensucien los cauces”.

En sintonía con sus dichos, el mandatario provincial calificó lo ocurrido la semana pasada “como un acto de miopía política”. Y consideró: “No podemos quitar la discusión cuando un departamento como Malargüe ha elegido cuál es su matriz productiva. El proyecto que la semana pasada se archivó era para evaluar si había hierro y hemos tenido un debate sin información con cinismo e hipocresía, porque nadie quiere contaminar. Yo convoco a que trabajemos con las cámaras departamentales en este debate, el que debe ser civilizado”.