El Papa está en Turquía

Por primera vez, un Papa realiza dos viajes en una misma semana: el martes se desplazó a Francia. En la gira que comenzará hoy se reunirá con el patriarca ecuménico Bartolomé I.

El papa Francisco comienza hoy una visita a Turquía, a cuya capital, Ankara, llegará hacia el mediodía en un viaje marcado por las citas ecuménicas y el diálogo con el Islam y que le convierte en el cuarto pontífice que visita ese país.

Ankara es la primera etapa del viaje, donde le recibirán las autoridades turcas, y que continuará el sábado con un desplazamiento a Estambul, desde donde regresará el domingo y donde están previstos los actos con carácter religioso.

El viaje a Turquía cierra la semana récord del pontífice argentino, que se desplazó el martes a Estrasburgo para visitar el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, ya que es la primera vez que un Papa tiene en su agenda dos viajes internacionales en un período tan breve.

Con una mínima presencia cristiana -el 99,8 % de sus habitantes son musulmanes-, Turquía da la oportunidad al papa Bergoglio de profundizar en las relaciones con otras iglesias y en el programa destacan los contactos con algunos de sus representantes.

Ya el pasado octubre Bergoglio dijo que su visita a Ankara y Estambul, donde se reunirá con el patriarca ecuménico Bartolomé I es «una señal del profundo vínculo que une la sede de Roma y la de Constantinopla y del deseo de superar, en el amor y la verdad, los obstáculos que todavía nos separan».