Paritarias: gremios clave cerraron subas

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, anunció hoy el acuerdo salarial alcanzado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tras un encuentro con la presidenta Cristina Fernández.

Al respecto, Tomada sostuvo: «Fue una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas. Pero finalmente el consenso termina primando».

«Si bien los datos numéricos difieren de uno a otro, todos rondan el 27 por ciento y las partes han expresado su satisfacción a la Presidenta por este acuerdo que permite continuar con este escenario donde el empleo se mantiene estable», agregó.

Al tomar la palabra, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, expresó: «Lo importante es el gesto de la Presidenta para que generemos una señal clara».

En tanto, consultado por el paro de 48 horas anunciado por los trabajadores bancarios, Tomada respondió: «Vamos a seguir trabajando hasta el último momento antes del paro. Con respecto a los otros paros anunciados, tienen una clara visión política partidaria. Es un paro preventivo, porque la mayoría aún no se han sentado ni una vez para dialogar con la parte empleadora. Espero que se recapacite».

Cristina recibió a empresarios y titulares de distintos gremios para tratar el temas de las negociaciones paritarias, en la Casa de Gobierno.

Los acuerdos
Todos los acuerdos sellados están sobre los 27 puntos y se materializarán en dos cuotas. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó el acuerdo salarial por un 27,4 por ciento en dos tramos: junio y agosto. En tanto la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) convino un incremento de los haberes del 27,4 por ciento: 17,4 retroactivo a abril y otro 10 desde agosto.

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó algo más del 27 por ciento: un 17 para abril y otro 10 a partir de noviembre y dos sumas fijas de 1.524 pesos a abonarse en julio y septiembre.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó un acuerdo de poco más del 27 por ciento, a abonarse en dos cuotas: 17 retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo, en tanto las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos exigido por el gremio.

Por último, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) también acordó 27 por ciento en dos cuotas.