Programa integral de alimentación saludable en establecimientos educativos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley, iniciativa de la diputada Beatriz Varela (UCR), por el que se establece el programa integral de alimentación saludable en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia.

El ámbito de aplicación del programa será la Dirección General de Escuelas (DGE) en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Deportes, pudiendo celebrar convenios con la Dirección del Derecho de la Alimentación u otros organismos.

La aplicación del Programa establece que se deberán disponer de kioscos habilitados en las escuelas que deberán ofrecer alimentos bajos (en cada 100 gramos) en contenido graso: menos de 0,1 gr.; grasas trans: productos que contengan menos de 0,1 gr.; grasas saturadas: productos que contengan menos de 1,5 grs. y alimentos sin sodio o que no superen los 5 mg.

Además, todos los alimentos deberán contener bajos niveles de azúcar; deberán ser ricos en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono acordes, como también incluir alimentos para celíacos y diabéticos.

Con respecto a las bebidas, tanto jugos como gaseosas, deberán cumplir los mismos requerimientos.

Otra de las propuestas del proyecto, es incluir e incentivar la participación de los padres y alumnos en los procesos de Educación Alimentaria a fin de concientizar para lograr una alimentación de calidad nutricional.

También, se establece que se realicen relevamientos periódicos en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia, a los efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado.

Los gastos que demanden el cumplimiento de lo establecido previamente serán atendidos con las previsiones presupuestarias anuales que le asignen a la autoridad de aplicación, a partir del ejercicio posterior a la sanción de la norma.

Finalmente, la reglamentación será la encargada de contemplar las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.