El director Técnico del Indec, Fernando Cerro, negó que el organismo subestime el peso que tiene el aumento de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor, y advirtió que si retrotraen esos incrementos, esa eventual rebaja se verá reflejada en el indicador que da cuenta la evolución de la inflación minorista.

«Los aumentos de precios de las tarifas no están subestimados en la actual medición», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa, al salir al cruce de las críticas realizadas por exfuncionarios del organismo de la gestión anterior.

Cerro reiteró que el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) «tiene incorporados los aumentos tarifarios legales vigentes» que se dieron en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que es la zona relevada.

“Cualquier decisión que haya en contra» de esos incrementos «va a generar valores negativos» en la medición de esos rubros, advirtió el funcionario.

Cerro adelantó que el Indec tendrá una ponderación de precios nacionales «a partir de que tengamos disponible una nueva encuesta nacional de hogares» que tarda doce meses de trabajo de campo en confeccionarse, con lo cual hasta el 2018 no habría un indicador nacional de precios.

«Tenemos la idea de retornar a un indicador nacional, pero aunque no sea global sino parcialmente iremos desde mayo (del 2017) incorporando indicadores, que vaya reflejando puntos de todas las jurisdicciones», añadió el funcionario.

El contacto se dio en el marco de una presentación realizada ante periodistas especializados del documento metodológico del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

En ese marco, las autoridades del Indec explicaron en detalle el contenido de la metodología, que se incorpora a la serie de publicaciones del Instituto.