A 9 años de un hecho histórico

La IV Cumbre de las Américas marcó un punto de inflexión para el proceso de integración regional con el rechazo a la propuesta norteamericana de «libre comercio».

El 4 y 5 de noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, evento que marcó el inicio en el proceso de integración regional al rechazar la propuesta de «libre comercio» que impulsaba Estados Unidos.

En esa época, el gobierno de George W. Bush buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.
Los ex presidente Néstor Kirchner, Hugo Chavez y Lula Da Sila se constituyeron en las figuras más destacadas de la cumbre oficial al oponerse al proyecto neoliberal de Estados Unidos. Esa posición fortaleció al Mercosur y posteriormente fomentó la creación del Unasur y la Celac.

En paralelo se desarrolló la llamada «Cumbre de los pueblos» que contó con la participación de Chávez, Evo Morales (que todavía no era presidente de Bolivia), Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel y otras renombradas figuras de distintos movimientos sociales, políticos y de derechos humanos.