A final del día podría estar habilitado el camino a Uspallata

Así lo explicó el titular de Vialidad Nacional, Miguel Rivas quien además detalló el procedimiento que se está utilizando para la construcción de una variante que permitirá el paso de todo tipo de vehículos.

Miguel Rivas, titular de Vialidad Nacional en Mendoza,  informó que para finales del dia quedará habilitado el tránsito en la zona afectada por el derrumbe de un puente antes de llegar a Uspallata provocado por las intensas lluvias, ayer en la tarde.

Al respecto, Rivas destacó: “La obra fundamental que estamos haciendo, después de haber hecho la evaluación a las cuatro de la mañana, es hacer una variante para lo que vamos a utilizar un puente Bailey. Esto nos permitirá poder descongestionar la zona de Uspallata para las últimas horas de esta tarde. Así es que, para quienes estén en el lugar les aconsejo que se queden ahí y no se muevan ya que lo tenemos controlado y van a poder bajar en las últimas horas”.

El Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Se utiliza para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión.

Para utilizar el puente de 30 metros, Vialidad Nacional ha construido un terraplén sobre el cual se instalará y que rellenará el espacio dejado por el alud que tiene 60 metros de ancho y 10 de profundidad.

“La decisión fue hacer este terraplén, mientras el puente viene en camino desde el norte. Esto nos va servir para colocarlo. El ancho del terraplén nos va a permitir que aunque sigan las lluvias no se tenga que interrumpir la circulación”, agregó Rivas.

El puente soporta hasta 45 toneladas lo que va a resistir el paso de vehículos pesados y dado que tiene cuatro metros de ancho permitirá la circulación de vehículos en ambas direcciones, salvo en el caso de camiones que deberán tener la precaución de circular alternativamente.

“Por supuesto que va a haber gente velando por la seguridad de quienes circulen y que el puente esté en condiciones todo el tiempo”. finalizó Rivas.

En tanto, ya está en marcha el proyecto para reconstruir la ruta por órdenes expresas del gobernador, Alfredo Cornejo por lo que ya están en camino especialistas para comenzar la tarea de manera inmediata. El plazo de ejecución será de aproximadamente unos 6 meses pero se están buscando alternativas que permitan acortar los tiempos.

Miguel Rivas

Ruta desde Barreal

Por su parte, Defensa Civil de la provincia informó que la ruta  Mendoza – Barreal – Uspallata se encuentra habilitada para vehículos livianos con muchísima precaución.

Quienes deban viajar a Chile desde Mendoza podrán viajar a San Juan y allí tomar la Ruta 149 desde Calingasta a Tamberías y Barreal hasta la localidad mendocina de Uspallata, con 30 km de ripio compactado, para retomar desde allí la ruta internacional.

Por otro lado, se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que desde las 9.45 de hoy quedó abierto el tránsito para vehículos menores. Producto de esta medida ya se encuentran circulando vehículos desde el túnel hacia Uspallata para luego tomar el camino alternativo antes detallado.

Desde Uspallata hasta Barreal hay una distancia de 80 km y desde esa localidad hasta Mendoza 223 km.