Jaime Correas: «A las provincias, la paritaria nacional docente nos complica»

La convocatoria a una paritaria nacional se instaló con fuerza en el centro de los reclamos de los gremios docentes. «Paritaria nacional o paro nacional y movilización a Plaza de Mayo», sentenció en la movilización de este jueves el titular de Suteba, Roberto Baradel. Desde las provincias, la visión en otra. «A nosotros la paritaria nacional nos complica», explicó el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, en diálogo con ámbito.com. El funcionario defendió además el ítem Aula, la implementado por el gobierno provincia para disminuir el ausentismo y los paros, que condiciona hasta el 10% del salario de los maestros al presentismo. Sobre el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, criticó la postura de los gremios docentes, a la que calificó como «demencial».

Periodista: ¿Cómo se definió la paritaria docente en la provincia?

Jaime Correas: Este año el sindicato hizo fracasar las paritarias porque rechazo todos los aumentos, así que el incremento de 17% salió por decreto. Ya se pagó el 10% en febrero, ahora estamos pagando los retroactivos y en julio se pagará el otro 7%. La paritaria se abrió en diciembre, junto a las otras paritarias estatales; para febrero estaban todas cerradas por el 17% y la única que quedó abierta fue la de los docentes. Tras dos ofrecimientos rechazados e plegaron al paro nacional y llamaron a huelga, como hicimos el tercer ofrecimiento y tampoco lo aceptaron, el gobernador firmó el decreto. Como resultado, el sindicato privó a sus afiliados de obtener más beneficios.

P: ¿Por qué?

JC: Nuestro ofrecimiento era bastante generoso, contemplaba una cláusula gatillo por inflación, un pago extra de $1.000 como «ayuda útiles» de materiales y les ofrecíamos terminar con unos juicios que los maestros tienen con el Estado por $500 millones, monto por el que analizábamos la emisión de un bono. El dinero de los juicios iba a ser un ingreso importante para entre 12 mil y 17 docentes (de una plantilla de 47 mil). Pero el sindicato, mandado por Baradel, rechazó la oferta. Negó a sus afiliados todas esas cosas extra por cumplir las órdenes desde Buenos Aires.

P: ¿Qué es el ítem Aula?

JC: Es un ítem que condiciona hasta el 10% del salario al presentismo. El ausentismo docente es uno de los grandes problemas del sistema educativo argentino. Este es un estímulo para el maestro que va al aula. Sigue teniendo las razones que tenía antes para faltar: motivos particulares, el cuidado de un familiar enfermo y demás, pero antes contaba con días casi ilimitados y ahora puede faltar hasta 3 días por mes y hasta 10 en el año para no perder los ingresos del ítem Aula. Si falta 4 días en el mes pierde el cobro del ítem, pero el mes siguiente lo vuelve a cobrar. Cuando llega a la falta 11 pierde el ítem por lo que resta del año. Logramos una disminución de 40% en las faltas y de entre 32 y 38% en la cantidad de docentes que pide licencias. También logró regularizar mucho el tema de los paros. El año pasado, los tres paros provinciales tuvieron acatamientos de 60%, 40% y 20% y los dos nacionales de 1,2%. Esta semana no hubo paro, solo se realizaron asambleas de 40 minutos, y en algunas escuela ni se hicieron.

P: ¿Generó rechazo entre los gremios?

JC: El primer año tuvimos una relación intranquila con los sindicatos, sobre todo por la aplicación de esta medida. Incluso todavía hay un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte provincial. Si falla en contra los revisaremos, pero tenemos expectativas de que con tan buenos resultados y tanta conformidad, el fallo será favorable.

P: ¿Qué le parece la exigencia docente sobre una paritaria nacional?

JC: Está quedando claro que lo de Baradel no tiene nada que ver con lo que pasa en las provincias, es un verso lo de la paritaria nacional. A nosotros no nos dice nada, nosotros negociamos con nuestros sindicatos. Es más, a nosotros la paritaria nacional nos complica, porque pone a muchas provincias con un piso muy alto en relación a sus realidades salariales. Además, lo único que discute la paritaria nacional es el salario del que menos gana, el del docente que recién ingresa, que es el 5% de la plantilla.

P: ¿Considera que el conflicto docente se politizó?

JC: En la provincia de Buenos Sires hay un clarísimo componente político. ¿Quien cree que se puede mejorar la educación sin dar clases? Es como combatir la antropofagia comiéndose a una persona. Si les interesa la educación, que den clases. Otro de los problemas que tiene la gobernadora Vidal es que tiene gente de Justicia Legítima que saca fallos en contra del descuento de días no trabajados, algo que respalda cualquier legislación laboral.

P: ¿Cómo ve la situación de las paritarias en el resto del país?

JC: Es muy variada. Hay algunas con más dificultades, como Santa Fe o Córdoba, pero la van a sacar adelante. En otras, como Santiago del Estero y Salta, se avanzó bien y se están dando clases. San Juan también comenzó. Pueden tener algún día de paro, pero no enfrentan la situación demencial de Buenos Aires. De todos modos, hay muchas provincias que ya nos consultaron por el ítem Aula.