A más de la mitad de los argentinos no le alcanza el dinero que gana para vivir

El estudio indicó que las esperanzas en la situación económica fueron las más bajas desde el inicio de la gestión macrista en el primer trimestre.

Más de la mitad de las personas encuestadas para un estudio indicaron que el dinero que gana no les alcanza para vivir y cubrir sus necesidades. Además, perdieron su confianza en la economía a futuro, de acuerdo al informe del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de marzo que presentó la consultora internacional Kantar TNS.

De acuerdo al estudio, el 53 por ciento de los encuestados respondieron que sus ingresos «no le alcanzan» para cubrir sus gastos fijos. «Esta situación se acentúa principalmente en los niveles socioeconómicos medio bajos y bajos y, en el Gran Buenos Aires, dato que marca una disminución del poder adquisitivo respecto a los últimos dos años», indicó la investigadora Mercedes Ruiz Barrio en el informe.

Las expectativas económicas de marzo, por la cual se mide la percepción sobre la situación económica laboral de la población, sufrieron una nueva caída sobre la economía a futuro y la posibilidad de adquirir bienes durables, en medio de los anuncios por parte del Gobierno sobre nuevos tarifazos en todos los servicios.

«El primer trimestre del año cierra con incertidumbre. Si bien hay un crecimiento de 4% en la comparación interanual -a marzo 2017-, el IGEE se volvió a comportar a la baja. Recordemos que las expectativas generales en el primer trimestre 2017 fue el más bajo desde el cambio de Gobierno», indicó en el estudio Ruiz Barrio.

De acuerdo al informe, en marzo las expectativas económicas del público cayeron 2 por ciento respecto del mes anterior. «En este escenario continúa la alerta en relación con la incertidumbre sobre el futuro: es una preocupación mayor la economía futura que la percepción de la cantidad de puestos laborales en el mediano plazo», explicó la investigadora.

La pregunta que los encuestados debieron responder inquiría si la entrada de dinero mensual de su familia le alcanza para vivir, pero “sin lujos”, o si no les alcanza para vivir de acuerdo a sus necesidades y expectativas, por lo que los números obtenidos demuestran las dificultades que debe enfrentar la población con el tarifazo y la ausencia de acuerdos paritarios que superen el porcentaje de 15 por ciento de inflación proyectado para este año.