A tres años de la gestión de Francisco Pérez

En su tercer aniversario al frente del Ejecutivo provincial, el mandatario enumeró y destacó las acciones y logros realizados bajo los cinco ejes que se comprometió a realizar: inclusión, producción, promoción, medio ambiente y vivienda.
Hoy se cumplen tres años de la gestión del gobernador Francisco Pérez. En este nuevo aniversario, el mandatario provincial realizó un balance de lo realizado.

A 365 días de culminar su mandato, Pérez hizo un detalle de lo que se concretó bajo los ejes que se comprometió a llevar adelante durante su gobierno: inclusión, producción, promoción, medio ambiente y vivienda.

“A 3 años de haber asumido como Gobernador renuevo mi compromiso con todos los mendocinos”, aseguró el mandatario provincial desde su cuenta de Twitter.

Pérez hizo un repaso de los principales hechos de gestión realizados en estos años y se comprometió a hacer más cambios. “Me comprometo a profundizar el cambio y la transformación para construir la Mendoza de Espíritu Grande que merecemos”, tal como dijo el Gobernador en esa red social.

Teniendo en cuenta que la vivienda “es nuestra principal política”, tal como señaló Pérez, el mandatario destacó que en estos tres años de gestión se han entregado 6.575 casas, hay otras 5.200 en ejecución y deben iniciarse 6.550 (que ya están licitadas, adjudicadas y con asignación presupuestaria).

Bajo el eje inclusión, Pérez destacó la creación de 217 salitas de Nivel Inicial y Jardín de Infantes; la cobertura total en Mendoza del programa Conectar Igualdad, con la entrega de 201.329 netbooks; los avances en materia de infraestructura educativa, con 50 edificios y grandes ampliaciones en toda la provincia; la inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc, multiespacio de inclusión social para vivir la cultura y el hecho de que 540.000 personas ya visitaron el Memorial de la Bandera de los Andes, que pone en valor la gesta y el espíritu sanmartiniano; entre otras acciones.

También, rescató los avances en infraestructura sanitaria, con la construcción del Hospital Regional de Malargüe y la 2da etapa del Ramón Carrillo en Las Heras, la construcción del Hospital de Luján de Cuyo, la remodelación de los hospitales de Tunuyán y San Martín y la inauguración de los consultorios externos del Hospital Central. Además se incorporaron 60 nuevas ambulancias, 20 unidades de traslados y cuatro nuevas Bases del SEC.

Bajo el eje inclusión, el mandatario provincial también destacó las obras para promover la inclusión deportiva, como el Estadio Mendocino de Hockey; las que promueven la cultura, como la construcción de una biblioteca pública por departamento y la capacitación de 4.500 docentes sobre cuidado del recurso hídrico en los 18 departamentos . Así mismo, destacó la articulación con la Justicia Federal del Plan Provincial de Lucha contra la Trata, que ya ayudó a rescatar a 160 víctimas.

Otra de las acciones inclusivas que destacó Pérez es que los hospitales de la red pública hacen cirugías los sábados.
En materia de transporte, subrayó el trasbordo que permite combinar recorridos mediante el pago de una sola tarifa y que convierte a Mendoza en la única provincia del país que cuenta con este sistema inclusivo.

En el eje producción, el Gobernador recordó que su gestión realiza el balance hídrico como herramienta de Planificación y Gestión, además en toda la provincia se hacen obras para el cuidado del agua y se ha puesto en valor a las Inspecciones de Cauce. El lanzamiento del Portal de Autogestión del Empleado Público constituye otro de los logros de la gestión, según recordó el mandatario provincial.

Del mismo modo, remarcó la licitación de 8 áreas petroleras y la adjudicación de otras cuatro para proveer energía de calidad. En materia energética también subrayó la inauguración de la Estación Transformadora Villanueva que beneficia a más de 100 mil mendocinos, con una inversión de $35 millones.

Pérez destacó también la creación de 90 Centros de Buena Cosecha que incluyen a más de 5 mil niños mendocinos cuyos padres trabajan en la agricultura, y la creación de 57 Centros de Documentación Rápida en todo el territorio de la provincia.

En materia de producción e inclusión también se recordó la Feria de Logros que se realizó con el trabajo de más de 300 emprendedores de la Economía Social, en la cual participaron 15 mil personas con ventas por $2.200.000.

La Feria de Ciencia y Tecnología «La Brújula» 120 proyectos es la más importante del interior del país, con la participación de 1.246 establecimientos educativos y la visita de cerca de 1.500.000 de personas.

Bajo este eje, el Gobernador destacó desde su cuenta en Twitter la promoción y desarrollo de Parques Industriales que sumarán 14 en toda la provincia, generando empleo e inversiones. En este apartado también se incluye la incorporación al sistema Troles de Fabricación Mendocina con diseño, desarrollo y fabricación realizados en el país.

En Promoción, Pérez hizo referencia la creación del Canal Acequia, y de un tablero de comando para el seguimiento de políticas públicas, el desarrollo de las Rutas Gastronómicas de Mendoza, con más de 100 experiencias distinguidas en toda la provincia son algunos de los hechos más destacados de su gestión.

También, Pérez mencionó que la provincia fue sede de cerca de mil eventos nacionales e internacionales entre 2012 y 2014.
En este eje también se incluyen las Plazas de Servicios que recorren toda la provincia semanalmente, acercando operativos interministeriales, trámites y servicios a todos los mendocinos.

En Ambiente, el Gobernador destacó como un logro de su gestión el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que convierte a Mendoza en la primera provincia del país con un desarrollo en este aspecto.
El trabajo para lograr la cicatrización, ordenamiento y saneamiento de el basural de El Pozo en Godoy Cruz también fue un hito sobresaliente de los hechos que mencionó Pérez.

En materia ambiental, en este eje se incluye además la racionalización del uso del espacio público urbano con el Metrotranvía, un medio de transporte moderno, rápido, eficaz y sostenible.