Abaten a 27 miembros del Estado Islámico en un operativo conjunto de EEUU e Irak

Se trató de una operación aérea y terrestre realizada en la víspera y que duró 45 minutos, cuyo blanco principal fue una vivienda y el ayuntamiento de Al Huaiya, situada unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron las fuentes.

Esta operación se produce dos días después de que las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional, liberaran la ciudad de Ramadi al desalojar a las milicias del EI.

Según se informó, la fuerza conjunta del departamento de lucha antiterrorista iraquí y estadounidense despegó del aeropuerto de Bagdad con dirección a esta población, donde los soldados descendieron de las aeronaves para acometer su misión en tierra.

La operación fue «precisa y rápida», según dijeron las fuentes, que agregaron que se basó en informaciones «minuciosas y exactas», informó la agencia de noticias EFE.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes se retiraron sin sufrir pérdidas humanas y con los ocho detenidos, entre los que hay tres extranjeros, agregaron los informantes.

Es la primera operación de este tipo que se efectúa en el centro de Al Huaiya y la tercera que tiene lugar en las zonas ubicadas en el sur y oeste de Kirkuk.

Las fuentes militares destacaron que los combatientes del EI están en retirada y que perdieron las comunicaciones en esta zona, aspecto vital de su actividad militar.

Ayer, el portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el EI, Steve Warren, anunció que desde el 7 de diciembre mataron a diez líderes del grupo yihadista en bombardeos en Siria e Irak, uno de ellos vinculado a un cabecilla de los atentados del pasado noviembre en París.

Estados Unidos formó en septiembre de 2014 una coalición militar, integrada en la actualidad por 65 países, para bombardear las posiciones del EI en Irak y Siria.

Por otro lado, en la provincia septentrional de Nínive, al menos 37 rebeldes perecieron en las últimas horas en bombardeos de la alianza contra posiciones y sedes del EI en la zona de Bashiqa y en la ciudad de Mosul, incluidos dos cabecillas del grupo, dijeron fuentes militares.

Estas operaciones se producen después de que ayer el portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el EI, el coronel Steve Warren, anunciara que, entre el 7 y el 27 de diciembre, fueron abatidos 10 líderes del grupo islamista en bombardeos en Siria e Irak.

Entre los fallecidos destaca Charaffe al Mouadan, dirigente del EI y «vínculo directo» con el cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud.

Según los últimos datos publicados por la alianza militar encabezada por Washington, la aviación internacional efectuó en 15 meses más de 60.000 vuelos, durante los cuales lanzó 9.041 ataques aéreos: 5.959 en Irak y 3.082 en Siria.

Los primeros bombardeos los realizó Estados Unidos en solitario en Irak en agosto de 2014 y, seguidamente, con la creación de la citada coalición, extendió la operación «Determinación Inherente» a Siria el 23 de septiembre de ese año.

Pese a que la alianza está integrada por 65 países, la mayoría de los bombardeos fueron ejecutados por la aviación estadounidense, en total 7.018, lo que llevó a Washington a pedir recientemente una mayor implicación del resto de miembros.

Otros países que han participado activamente con su aviación son el Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Dinamarca, Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

De los socios árabes, salvo Jordania, el resto han limitado sus operaciones al territorio sirio.