Abogados procesados por coimas

El Juez Ariel Lijo finalmente procesó a los abogados Francisco Chirarelli y Marcelo Fernández por un presunto pedido de coimas a un ciudadano español. Según la investigación llevada a cabo por el magistrado, estos dos letrados le habrían pedido 100 mil dólares y 18.500 euros al español José Emilio Rodríguez Menéndez con el fin de «remunerar» a jueces y fiscales y así facilitar su liberación. Lijo, además, trabó embargo por un millón de pesos contra los procesados.

Los hechos se sucedieron entre fines de 2008 y comienzos de 2009, cuando los abogados le habrían dicho a la esposa del español, que se encontraba detenido en la Argentina, que «acá todo se arregla por dinero». Por ello, le habría pedido tales montos para poder recuperar la libertad y así solventar «los gastos efectuados en atención de su detención».

Los acusados, dice el auto de procesamiento, le habrían solicitado incluso 100 mil dólares en la previa de una audiencia en la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional para «ejercer influencia» sobre los jueces y que éstos determinen la excarcelación de Rodríguez Menéndez, quien es considerado por el diario El País como «uno de los abogados más famosos de España» y también tuvo problemas con la Justicia de su país.

Por ello, Lijo determinó el procesamiento, sin prisión preventiva, de los ex abogados del ciudadano español, al cual le reconoció una situación de vulnerabilidad por encontrarse privado de su libertad en un país que no era el suyo. Además, trabó embargos por un millón de pesos a cada uno de los acusados. El delito de defraudación tiene penas que van de un mes a seis años de cárcel.