Abuelas de Plaza de Mayo conmemoró el Día de la Identidad

LA ASOCIACIÓN ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONMEMORÓ SUS 38 AÑOS EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER CON UN ACTO EN EL QUE ESTUVIERON ALGUNOS DE LOS 117 NIETOS RECUPERADOS E INTEGRANTES DE HIJOS Y DESTACARON «EL ACOMPAÑAMIENTO RECIBIDO POR EL ESTADO DESDE 2003» Y MARCARON COMO DESAFÍO «ENCONTRAR A LOS MÁS DE 400 NIETOS QUE FALTAN».

En diálogo con Télam, la titular de la Asociación, Estela Carlotto, expresó que «en esta década ganada» las Abuelas han conocido «a dos personas magnificas como Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)» que resaltó que les han abierto «las puertas para dar reparación y transformar a los Derechos Humanos en un derecho del que se pudo apropiar toda la sociedad y es por eso que hoy podemos celebrar el día de la Identidad».

Carlotto subió al escenario del salón la Ballena Azul del Centro Cultural ubicado en el barrio de Retiro acompañada por otras integrantes de Abuelas como Sonia Torres, Rosa Tarlovsky de Roisinblit y fueron recibidas con aplausos y el grito de «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza».

El emotivo acto contó con la conducción de los nietos recuperados Leonardo Fossati y Manuel Gonçalves Granada que presentaron a la banda de Zamba y a la cantante Hilda Lizarazu que pusieron música a un acto que terminó pasadas las 21 cuando todos los nietos presentes subieron al escenario a sacarse una foto grupal con las Abuelas.

Entre los nietos recuperados Horacio Pietragalla, diputado nacional por el FpV y dirigente de La Cámpora, destacó que «la lucha de las Abuelas las encuentra hoy con la alegría de haber podido recuperar a 117 nietos y nietas con el desafío de poder avanzar en las responsabilidades de la sociedad civil y de los grupos económicos en la última dictadura militar que vivió nuestro país».

Por su parte, la también nieta recuperada, dirigente de Kolina y candidata a diputada nacional por el FpV, Victoria Montenegro expresó que «las nuevas generaciones van a ser mejores que nosotros porque no van a tener que resurgir sino que van a poder acompañar a un Estado que apoyará estas políticas».

Tanto Montenegro como Gonçalves coincidieron en que «uno de los desafíos a futuro es que ya nadie más se refiera a los Derechos Humanos como un curro».

Antes del acto, Carlotto indicó que «era un día de celebración por la creatividad y la constancia de mujeres que ya lograron encontrar 117 éxitos, 117 casos resueltos, que hoy son adultos reencontrados con su identidad».

«Es muy emotivo para nosotras que los Nietos puedan hacer este homenaje en este lugar que lleva el nombre de Néstor Kirchner y desde acá queremos intentar sostener la alegría por la lucha que nos han transmitido nuestros hijos con su militancia», afirmó Carlotto al manifestar su expectativa por el acto que estaba por comenzar.

Durante la jornada Fossati y Gonçalves presentaron nuevos cortos del canal Pakapaka y de la señal del ministerio de Educación, Encuentro, en los que se hace referencia los nietos y nietas recuperadas y aseveraron que «es en las nuevas generaciones, en los hijos de los Nietos donde está el futuro y parte de la búsqueda de la identidad porque ya son ellos los que acompañan a los que ya recuperaron su identidad siendo padres y madres».

En ese sentido recordaron los dichos de Claudia Domínguez Castro, la última nieta recuperada que en los últimos días en sus primeras declaraciones a la prensa manifestó que su hija de 9 años manejaba «mucha información (sobre la última dictadura militar) por Pakapaka».

Durante el acto acompañaron a las Abuelas el nieto recuperado, dirigente de La Cámpora y diputado nacional por el FpV, Juan Cabandié; la legisladora porteña Gabriela Alegre; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida; y el diputado nacional Remo Carlotto, entre otros.

Pasadas las 21, los integrantes de organismos Derechos Humanos cantaron el feliz cumpleaños en la versión tradicional y también lo entonaron al compás de la marcha peronista.