Acequia, cumple un año

En sólo 12 meses, la señal pública de Mendoza se convirtió en un canal modelo en el interior del país, generando contenidos de alta calidad y transmisiones de impacto nacional. Comenzó en el canal 29 de la TDA, luego el canal colocó su antena en el Cerro Arco y hoy transmite también en el canal 2 de televisión abierta para el Gran Mendoza y a través de su web www.acequia.tv

El canal público de Mendoza cumplió su primer año y lanzó su programación 2015 con nuevas propuestas que se suman a las segundas temporadas de sus reconocidas producciones locales. Además se suma a la grilla de canales de aire mendocinos.

El 26 de marzo de 2014, en un acto realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguraron la transmisión oficial de Acequia, el primer canal público de la Provincia, comenzando una etapa única en la historia de los medios audiovisuales de Mendoza.

Hoy, a un año de su inauguración, Acequia se suma a los canales de aire y transmite desde Cerro Arco en el canal 2 y vuelve con nuevos programas, por lo que este jueves pre-estrena “Leo y Nardo”, “Cototo y su choco”, “A 1000 Kilómetros de casa” y “Siguiendo el rastro” y pone en la pantalla las nuevas temporadas de “Memoria, Verdad y Justicia”, “A la Vuelta de la Esquina” y “Video Delivery”.

Actualmente, Acequia es el canal mendocino con mayor cantidad de producciones locales, en géneros que van desde la ficción, documentales, infantiles, informativos, de entretenimiento y la transmisión de eventos deportivos de nivel internacional. Además cuenta con un servicio de noticias propio, Noticias Acequia, que informa en nueve ediciones diarias, y es el único noticiero que cuenta con corresponsales en toda Provincia y que tiene un enfoque joven, profesional e informativo, desprovisto de sensacionalismo y centrado en la realidad de todos los mendocinos.

Este aporte de contenido local a la pantalla es tenido en cuenta por los habitantes de Mendoza: una encuesta realizada a mediados de octubre del 2014 reveló que el 52% de los mendocinos reconoce la calidad de transmisión y de contenidos hechos de Acequia.

También durante este año, una de las coproducciones de Acequia, “Memoria, Verdad y Justicia”, fue seleccionada para competir en los premios “Nuevas Miradas” junto a producciones nacionales; además Paka Paka eligió a “La cápsula del tiempo” para su programación diaria y el programa “Pueblos de Fiesta” comenzó a ser emitido en Canal Encuentro.

Acequia es el primer canal mendocino en realizar coproducciones con la televisión nacional, como Canal Encuentro con quienes realizó el documental “Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza” y TV Pública, canal con el cual se asoció para las transmisiones del Champions Trophy 2014 que se jugó en la Villa Deportiva en noviembre último.

La programación 2014 estuvo repleta de programas que tuvieron mucha repercusión en los medios y también en las redes sociales como “Rosswald vs Richmond”, “Agustín”, “Una canción viene de lejos”, “Juego de Turistas”, “Video Delivery”, “A la vuelta de la Esquina”, entre otros. Muchos de estos programas tendrán sus segundas temporadas a partir de abril y para nuestro aniversario sumamos nuevos contenidos como “A 1.000 Kilómetros de casa”, “Leo y Nardo”, “Cototo y su choco” y “Siguiendo el Rastro”.

Nuevos programas de Acequia

Leo y Nardo

Programa infantil basado en una obra de sombras animadas cuenta la historia de dos jóvenes científicos seleccionados para participar del “Prix de los Inventos” quienes se embarcarán en una divertida aventura por llegar al mundo de la ciencia. La producción está a cargo de Pájaro Negro.
Estreno: 26 de marzo a las 12:55 y 18:55.
Emite: Lunes a Domingo a las 10:00 y lunes a domingo a las 15:00, 19:00 y 00:30.
Cototo y su Choco

Programa infantil aventuras de un cototo (ser divertido y sencillo) y su perro enfrentando situaciones absurdas que les propone la realidad local. Todo sucede en los más variados paisajes y lugares de Mendoza, vistos a través de la animación. Cototo y su Choco transmiten casi sin proponérselo, valores culturales de la región a los niños en su primera infancia. La producción está a cargo de Guillot Producciones.
Estreno: 26 de marzo a las 20:55.
Emite: Lunes a domingo a las 10:30 y lunes a sábado a las 10:30, 13:00 y 18:00.
A 1000 Kilómetros de casa

Programa de entrevistas a mendocinos que están radicados en Buenos Aires. En su mayoría los entrevistados son artistas que tienen injerencia en la cultura de la Capital Federal. Cada programa tiene dos entrevistas realizadas por el músico mendocino Leandro Lacerna, quien también vive en Buenos Aires. Produce Manso Río.
Estreno: 26 de marzo a las 22:30.
Emite: Miércoles 22:05, repite Miércoles a las 02:00 y Sábado a las 23.
Siguiendo el Rastro

Programa de interés general que relata la pasión por los autos, pero en este caso, de Rastrojeros. Cuenta historias de Rastrojeros mendocinos y principalmente la historia de sus dueños, sus recuerdos, sus intereses, sus alegrías y sus ganas de cargar la vida en un Rastrojero para que no pare. Produce El Perro Rengo.
Estreno: 26 de marzo a las 23:00.
Emite: Martes 22:00, repite Martes a las 2:30 y Domingo a las 14.
Nuevas temporadas

Memoria, Verdad y Justicia

Como consecuencia de la lucha de casi 30 años de los organismos defensores de Derechos Humanos en Argentina, el Estado Nacional tomó como propias las bandera de Memoria, Verdad y Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura cívico militar. Memoria, Verdad y Justicia es un programa que difunde todo ese proceso. A la identificación de los centros clandestinos de detención que operaron en Mendoza durante la dictadura, a conocer quienes fueron víctimas, sus pensamientos, su militancia, sus acciones. También informa sobre los represores que llevaron adelante el plan de exterminio. Produce Liberar Contenidos.
Estreno: Jueves 26 de marzo a las 22.05.
Emite: Miércoles 22.30, repite Domingo 14:30.
A la vuelta de la Esquina

El programa descubre lugares recónditos de Mendoza de la mano de una pareja de conductores curiosos que día a día se proponen conocer su provincia, descubrir hermosos paisajes y sabores que encuentran “A la vuelta de la esquina”. Cada capítulo es un viaje hacia una zona de Mendoza donde no sólo se destacarán los paisajes durante el camino sino también cada parada que los conductores deciden hacer hasta llegar al lugar de destino. Los conductores vivirán la experiencia junto a los lugareños, a quienes entrevistan e invitan a ser parte de la jornada. Produce Aleman-Sance Producciones.
Estreno: Jueves 26 de marzo 23:30
Emite: Jueves 22:05 repite jueves 1:30 y sábado 22:30.
Video Delivery

Video Delivery consiste en una banda o solista, en alguna locación “poco habitual”, interpretando un tema en versión acústica. Desde la imagen, la toma es en un único plano, sin cortes, con una cámara movediza que captura momentos de espontaneidad y frescura.
Produce Canal Acequia.
Estreno: Jueves 26 de marzo 00:00
Emite: Viernes 23.30, repite Viernes 2:00 y Sábado 23.30.
Rock N Board

El programa que impulsa, revaloriza y referencia a toda la escena local de la cultura urbana haciendo foco en actividades como los deportes extremos y urbanos (skate, longboard, bmx, roller, etc.) y diversas expresiones de arte joven y música. Produce Rock N Board Film Division.
Estreno: Viernes 27 de marzo 00:30
Emite: Martes 22:30, repite Martes 1:30 y Domingo 23:30.