Actualización de Windows 10 será gratuita

El gigante del software Microsoft presentó este miércoles Windows 10, su nuevo sistema operativo multiplataforma, que será gratuito para los usuarios que tengan instalado Windows 7, Windows 8.1 o Windows Phone y que lo descarguen durante el primer año desde su lanzamiento.

Windows 10 funcionará con computadoras, tablets, teléfonos móviles y la consola de juegos Xbox, convirtiéndose así en el primer sistema operativo multiplataforma de la empresa de Redmond, según indica un despacho de la agencia EFE.

«Hoy en día, los usuarios de Windows se dividen en muchas versiones, lo que hace difícil para los desarrolladores de software poder llegar a todo el mundo con sus aplicaciones», explicó Terry Myerson, vicepresidente de sistemas operativos de la firma.

«Ahora ya podrán dirigirse a la vez a todos aquellos productos que funcionen con Windows», agregó el ejecutivo.

En cuanto a la interfaz, el nuevo Windows recupera el botón de inicio y el menú desplegable de la versión 7, y además incorpora un «centro de acciones» de funciones rápidas como activar o desactivar el wifi o el bluetooth.

Este centro también mostrará al usuario las notificaciones que haya recibido en aplicaciones como Skype o el correo electrónico, y éste podrá responder a los mensajes directamente sin necesidad de abrir las distintas plataformas.

En el mismo evento, la empresa lanzó el nuevo navegador web bautizado «Spartan», que promete nuevas funciones como «congelar» el browser para hacer anotaciones sobre la página y enviarla a otras personas.

Spartan, el reemplazo del Internet Explorer, introduce además un modo de lectura que permite resaltar el texto de una página web para mostrar solo lo que el usuario quiere leer y quitar la publicidad.

La compañía presentó también «HoloLens», una minicomputadora con forma similar a los lentes de realidad virtual, que superpone holografías en el entorno del usuario y que le permiten interactuar con él.