Acuerdo entre las dos Coreas para frenar el conflicto

Las dos Coreas llegaron a un acuerdo luego de una maratón de negociaciones de tres días, lo que baja la tensión en la península.

Las medidas, detalladas en un comunicado conjunto, incluyeron un muy inusual gesto de Corea del Norte, que «expresó disculpas» por el estallido de dos minas que este mes mutiló a dos soldados surcoreanos que vigilaban la zona fronteriza.
Por su parte, Corea del Sur aceptó detener la transmisión de propaganda contar el régimen comunista norcoreano a través de altoparlantes ubicados a lo largo de la frontera, una práctica que había reanudado -luego de una interrupción de más de una década- en represalia por las explosiones de las minas.
Los altoparlantes serán apagados mañana al mediodía, y a la misma hora Corea del Norte levantará el «estado de casi guerra» declarado la semana pasada por su líder, Kim Jong-Un, agregó el comunicado, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas también convinieron en trabajar hacia una reanudación, el mes próximo, de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), y en celebrar conversaciones oficiales en Seúl o Pyongyang en una fecha a acordar.
El acuerdo se alcanzó durante intensas conversaciones en Panmunjom, una localidad de la frontera entre ambos países, que habían comenzado el sábado por la noche.
El diálogo se celebró con el telón de fondo de una peligrosa tensión militar, que la semana pasada derivó en un raro intercambio de disparos de artillería a través de la frontera, con ambas partes elevando el tono de sus acusaciones contra la otra y haciendo alarde de sus capacidad bélicas.
Los tensiones continuaron en aumento aun durante las discusiones, con Corea del Sur y Estados Unidos realizando simulacros de bombardeos e informaciones de que Corea del Norte había desplegado las dos terceras partes de su flota de 70 submarinos.
«Espero que, desde ahora, se implemente el acuerdo y se fortalezca la confianza a través de diálogo y cooperación para construir una nueva relación intercoreana que cumpla con las expectativas del pueblo», dijo el principal negociador surcoreano, el asesor de Seguridad Nacional, Kim Kwan-Jin, a periodistas.
Apenas unas horas antes, la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, había insistido en que su país no iba a poner fin la emisión de propaganda a menos que Corea del Norte se disculpara.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.
Como herencia de aquel conflicto, Estados Unidos mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de producirse un conflicto armado con el régimen de los Kim.