Advertencia de Maduro

El presidente de Venezuela afirmó que reconocerá a los alcaldes surgidos de las elecciones que se realizaron en San Cristóbal y San Diego para reemplazar a los jefes de gobierno destituidos y encarcelados por el gobierno central.

«Oposición, oído, ustedes pueden gobernar alcaldías, gobernaciones, sólo a través de elecciones y democráticamente; ahí quien gane lo reconoceré como alcalde, lo llamaré y lo reincorporaré a las reuniones», dijo el mandatario esta tarde, durante un acto oficial.

Pero «si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades y, si fuera el caso de destituir, por parte del Poder Judicial, lo acataremos y se convocarán elecciones ahí hasta que haya paz», advirtió, según reportó la agencia noticiosa AVN.

Poco más de 207.400 ciudadanos de San Cristóbal (capital del estado andino Táchira) y de 60.600 de San Diego (parte del conglomerado urbano de Valencia, la tercera ciudad del país y capital de Carabobo) estaban habilitados para escoger en las urnas a los reemplazantes de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscaba ganar esas alcaldías con las candidaturas de Alejandro Méndez -que no pudo votar por estar empadronado en otro distrito- en San Cristóbal y Alexis Abreu en San Diego.

En tanto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora al chavismo intentaba conservarlas mediante la postulación de las esposas de Ceballos y Scarano, Patricia Ceballos y Rosa Brandonisio, respectivamente.

Además, se presentaron otros tres candidatos en San Cristóbal y otros cuatro en San Diego, a quienes los analistas no asignaban chances.

Tras votar, Brandonisio dijo que lo había hecho «bajo protesta», por considerar ilegal la destitución y la condena a su esposo, y Gutiérrez prometió que, de ganar, continuaría «la agenda municipal» que llevaba adelante su marido.

Avanzada la tarde, la concurrencia a las urnas se acercaba a 60 por ciento del padrón en ambas ciudades y se consideraba probable que superara a la de los comicios del 8 de diciembre pasado, reportaron el diario El Universal y el canal Globovisión.

«Hasta ahora todo ha ido fluyendo con normalidad, poco a poco los electores se han acercado a sus centros de votación», dijo a la televisora estatal VTV Paúl Morris, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Diego, informó la agencia ANSA.