Advertencia de UCA: la pobreza a fin de año alcanzaría al 40% de la población

El director del Observatorio de la Deuda Social habló luego de la difusión de las cifras y dijo que para combatir esta problemática «se necesita mucho más que la emergencia alimentaria».

La pobreza afecta al 35,4% de la población, el dato más alto de la gestión de Mauricio Macri, según cifras correspondientes al primer semestre, con lo que en el país hay 15,8 millones de personas en esa situación.


En los últimos doce meses, la cantidad de pobres aumentó en 3.250.000 habitantes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó los números de pobreza e indigencia, que reflejaron fuertes aumentos en comparación con el primer semestre de 2018 y fines de ese mismo año.


Desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtieron que a fin de año podría aumentar hasta el 39% o 40%. Agustín Salvia, director del organismo de la universidad, dijo que «es obvio y era esperado» y que espera que mejore pronto la situación económica porque, si no, crecerá la pobreza en la Argentina. Consideró que «se necesita mucho más que la emergencia alimentaria» para combatir esta problemática.


«La secuencia comienza en 2017, con una burbuja de consumo. Ese año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25 por ciento. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada. Crear burbujas nunca es gratis», dijo.


Respecto a la crisis económica, manifestó: «No le da respiro a los hogares, que ven devorados sus ingresos del mes anterior y al mismo tiempo no logran compensar la pérdida con más trabajo».


«Las políticas de asistencia son insuficientes para sacar a la gente de la indigencia. De hecho, se necesita mucho más que la emergencia alimentaria», indicó.