Advierten sobre efectos colaterales de remedios

Dos de los medicamentos de mayor venta en la Argentina, el ibuprofeno y el paracetamol, tienen severos efectos colaterales en altas dosis y una limitada efectividad, advirtió una entidad gremial.
Según la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), existen «sobradas advertencias» internacionales sobre los severos efectos del ibuprofeno y el paracetamol. La entidad recordó que «esos medicamentos son los de mayor venta libre en la Argentina».
Según una denuncia de la AAPM, las alertas fueron formuladas por el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y por el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis.
Ambos organismos científicos vienen advirtiendo que el ibuprofeno y el paracetamol pueden provocar graves efectos adversos, como infartos y daño hepático.
A partir del informe de la EMA, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó también «no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave, como insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, porque es peligroso».
Sin embargo, según AAPM, «esas advertencias son desconocidas en la Argentina, donde se tolera la publicidad engañosa que promociona esos productos de venta libre».
La entidad que nuclea a los visitadores médicos señaló en su informe que «el descontrol publicitario que alienta la automedicación es la principal causa de consumo excesivo y peligroso de fármacos».
«El mercado se regula a sí mismo en lugar de hacerlo los parámetros científicos y médicos», afirmó en un comunicado Ricardo Peidro, titular de la AAPM.
La entidad gremial generó una polémica al asegurar que a pesar de los concretos riesgos señalados por los organismos internacionales «la autoridad sanitaria de Argentina (ANMAT) no ha formulado hasta el momento una advertencia similar a la de su colega española, pese a que ya ha transcurrido un plazo prudencial del informe de EMA, difundido en Bruselas a mediados de abril».
A raíz de estas afirmaciones, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente de la cartera sanitaria nacional, puntualizó que «los prospectos de los medicamentos de venta libre, ibuprofeno y paracetamol, tal como lo establece la Disposición 753/2012, incluyen información detallada sobre el uso adecuado de esos fármacos, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos».
ANMAT a través de un comunicado aclaró que «del análisis efectuado acerca del informe elaborado por la EMA (Agencia de Medicamentos Europea) en el mes de abril del corriente año, surge que los beneficios del ibuprofeno son superiores a sus riesgos, pero recomienda que se revise la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares.