Advierten sobre los cuidados de las Catas

El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, prohibió la comercialización de catas como estrategia para la prevención de la enfermedad llamada Psitacosis.

Desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales informaron sobre la prohibición de la comercialización de catas como estrategia para la prevención de la enfermedad llamada Psitacosis.

La Dirección de Recursos Naturales recomienda no tener como mascota a estos ejemplares ya que está demostrado que en cautiverio, pueden transmitir la enfermedad llamada psitacosis a los humanos, informó Elizalde.

“Por esta razón a partir del año 2014, se ha optado por no autorizar la comercialización de la especie en mención, como estrategia para sumar a la prevención de la enfermedad y a la conservación de la calidad de los ambientes,” subrayó el titular de la cartera de Tierras y Ambiente.

¿Qué es la Psitacosis?
La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de
esta forma se infectan.

¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.
La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.
Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?
Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.
Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

¿Cómo puede prevenirse?
Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

– No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
– Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
– Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
– No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
– No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.