Aerolíneas Argentinas no volará más a Río Gallegos ni a Brasilia

La aerolínea de bandera continúa con su plan de restructuración para achicar el déficit. Eliminará un destino de la denominada “ruta petrolera” y a partir de abril, tampoco llegará a Brasilia. A cambio suma a Río de Janeiro y a San Pablo.

Aerolíneas Argentinas tiene un tramo menos desde este mes en la denominada «ruta petrolera». Las nuevas autoridades de la empresa estatal decidieron que el corredor que hace Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia ya no incluirá a Río Gallegos.

La ruta original empezó a volar en junio de 2012, pero desde el 1º de julio de 2015 se agregó la localidad santacruceña como destino final (con el tramo Comodoro-Gallegos). Sin embargo, ahora volverá al recorrido anterior.

Fuentes de la aerolínea de bandera argumentaron –según el diario La Nación- que Río Gallegos fue incluida como destino más por cuestiones políticas.

La decisión generó gran malestar en Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia, que se sumó al que ya había cuando conoció la decisión del gobierno nacional excluyó del plan de obras a la ampliación y refacción del aeropuerto de esa ciudad chubutense.
Por esa determinación comenzaron a sumar firmas a una nota que será enviada a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, para que revea una decisión que –aseguran- perjudica a mucha gente.

La Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), la secretaría de Turismo del Chubut y la Cámara Argentina de Turismo solicitará a los directivos de Aerolíneas Argentinas que aclaren todos los cambios que evalúan para el “corredor petrolero”.

Guillermo Schneider, titular de esa asociación, consideró que «la ‘ruta del petróleo’ no la van a sacar porque es muy exitosa, le da mucho beneficio a la compañía». De todos modos no descartó nuevas modificaciones y se mostró escéptico sobre la vuelta del tramo que unía Comodoro Rivadavia con Río Gallegos: “Según dijo Aerolíneas Argentinas es por un mes, pero no tengo dudas de que va a ser por más de un mes”, vaticinó.

Otra decisión de la nueva cúpula de AA es eliminar los vuelos a Brasilia desde el 1° de abril. La resolución se tomó luego de evaluar el rendimiento de la ruta: desde la empresa afirmaron que el destino no era rentable y no había razones que justificaran su continuidad.Sin embargo incrementará la cantidad de asientos que ofrece para volar a Río de Janeiro y a San Pablo, dos destinos que tienen muchos usuarios y que registran un alto porcentaje de ocupación, ya son ideales para aumentar los réditos de la compañía.