Afirma que argentino gastó u$s 681 mil por pertenencias de Hitler

Pantalones de Adolf Hitler y un recipiente de latón que contenía el cianuro usado por uno de sus principales asesores para cometer suicidio fueron algunos de los objetos nazis vendidos en una subasta en Alemania, en la que un argentino gastó cientos de miles de euros por algunos de esos artículos.

La venta de ítems de una colección de un oficial médico estadounidense que atendió a los acusados en los juicios de Nuremberg fue criticada por la comunidad judía de Alemania, que la calificó de «escandalosa» y «repugnante». El subastador no respondió a varias solicitudes para comentar.

Medios alemanes dijeron que un argentino gastó más de 600.000 euros (681.060 dólares) sólo en una subasta de fin de semana de Hermann Historica en Múnich, adjudicándose los pantalones y una chaqueta militar de Hitler, además de un reloj de aviador que pertenecía a Hermann Göring, comandante de la Fuerza Aérea nazi, entre otras cosas.

Los pantalones fueron vendidos por 62.000 euros, la chaqueta, por 275.000 euros y el reloj, por 42.000 euros, según el diario Bild.

El comprador de Argentina dijo a Bild que compró los objetos para un museo cuyo nombre no dio a conocer.

Otros ítems subastados incluyeron un contenedor de latón que contuvo una ampolla de cianuro ingerida por Göring mientras esperaba ser enjuiciado en Nuremberg en 1946, que fue vendido por 26.000 euros, y un examen de rayos X a Hitler tras el fallido intento de asesinato en su contra de julio de 1944, informó Hermann Historica en su sitio web.

El Consejo Central de Judíos denunció la subasta poco antes de la venta y llamó a Hermann Historica a cancelar el evento. Bild publicó el lunes que se habían vendido 169 ítems de la colección del oficial médico John K. Lattimer, que falleció en 2007.