Agroindustria controla el ingreso de alimentos a Mendoza

Las acciones se llevan adelante a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) en las barreras sanitarias con las que cuenta la provincia en todos sus ingresos.

Debido al derrame de líquido cianurado en la cuenta del río Jachal, en San Juan, desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de Iscamen, se informa a la población que en las barreras sanitarias ubicadas en todos los ingresos a Mendoza se controla permanentemente el ingreso de alimentos que vienen de todo el país.

Igualmente, el presidente de Iscamen, Raúl Millán, explicó que: “actualmente a la provincia está ingresando de San Juan cebolla, proveniente de Pocitos, alcauciles de Albardón y Pocitos y espárragos y zapallitos que vienen de las comunas de Chimbas, Albardón y Pocitos. Ninguno de estos Departamentos de San Juan son irrigados por las cuencas del río Jachal, por lo que no hay ningún peligro”.

El funcionario aclaró que: “irrigados por el río Jachal llegan a Mendoza cebolla, que no hay en este momento porque ya se vendió toda y alfalfa para pasto. Lo que ingresaría, que sería en el mes de noviembre, es cebolla de Jáchal, por lo que estamos trabajando en un protocolo para certificación de procedencia de mercadería”.

Millán manifestó que los controles que se llevan adelante en las fronteras provinciales no son por el hecho que ocurrió en San Juan, sino que todos los días se realizan. Los mismos se llevan a cabo de dos formas, la primera es en la barrera sanitaria donde se toman muestras y se analizan como una forma de monitoreo continuo. La segunda es a través de un puesto de Iscamen en el Mercado Cooperativo de Guaymallén.

“Lo que pasa ahora es que se sumo este nuevo riesgo que está en estudio. Lo que hay que transmitir a la comunidad es que la inocuidad de lo que se está consumiendo está garantizada. Porque donde fue el problema del derrame, no hay productos que ingresen a Mendoza ni hay producción hortícola que vaya a ningún lado”, subrayó el presidente de Iscamen.

En cuanto a los trabajos que se realizan en la barrera sanitaria, se registra el tipo de vehículo en el que viene, que tiene que ser de carga y no puede ser particular. El mismo ingresa con un manifiesto de la carga y nosotros de allí vemos el destino y allí se toman muestras por lo que se hace un seguimiento de lo que ingresa.

Así mismo desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología se continúa trabajando en conjunto con el Gobierno de San Juan y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que ingresan a la provincia.