Alarma Mundial: Corea del Norte lanzó otro misil balístico

Nuevamente Pionyang ha lanzado un misil balístico no identificado desde la provincia de Pyongan del Sur. Expertos norteamericanos habían advertido el posible ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico la madrugada del miércoles, el primero desde hace dos meses, en una nueva provocación a la comunidad internacional que había reforzado las sanciones contra Pyongyang.

El misil, del que se desconoce por el momento de qué tipo es, fue lanzado hacia el este, desde la provincia Pyongan del sur, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, precisando que los militares surcoreanos y estadounidenses estaban analizando los datos.

Kim Jong (Reuters)

«Hacia las 13H30 (18H30 GMT) hemos detectado un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte», confirmó en Washington el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning.

El presidente estadounidense Donald Trump estaba visitando el Congreso en el momento del lanzamiento y «fue informado sobre la situación en Corea del Norte mientras el misil aún estaba en el aire», explicó su portavoz, Sarah Sanders.

Se trata del primer ensayo en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un gesto que Pyongyang calificó de una grave provocación.

Horas antes, el ministro surcoreano de Unificación había informado sobre la detección de una actividad inusual en Corea del Norte. Un radar de rastreo de misiles fue instalado el lunes en una base norcoreana no identificada y el tráfico de telecomunicaciones aumentó, según una fuente gubernamental citada por Yonhap.