Alberto Fernández criticó el lockout que prepara el campo: «Ellos quieren ganar siempre»

El mandatario afirmó que ya había negociado con el sector antes de dictar los cambios en el esquema de retenciones y cuestionó duramente la posibilidad de que se suspendan todas las actividades del sector durante 96 horas. «Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos», señaló al ratificar que no reabrirá la discusión. 

«Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos», añadió Fernández respecto de la medida. Los productores agrupados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina rechazan la suba de tres puntos porcentuales en las retenciones a la soja.

De este modo, según dejaron trascender voceros oficiales, el jefe de Estado dejó claro que no reabrirá la discusión, luego que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, notificara a los dirigentes de las cuatro entidades.

La soja pasa de 30 puntos a 33 en los casos en que la producción supere las mil toneladas anuales. En caso de confirmarse, el lockout comenzaría a primera hora del próximo lunes y se extendería hasta el jueves, en la semana en que se cumplen doce años del inicio del conflicto de la resolución 125, que paralizó al país durante cuatro meses.