Alerta por EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por una limitación progresiva de la función respiratoria que se expresa fundamentalmente por tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire. Pero también por características psicológicas o por el estilo sedentario de vida, un gran número de pacientes niegan o toman como habituales los síntomas que padecen, no diagnosticándose la enfermedad sino hasta estar avanzado el cuadro clínico de la misma.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En la Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1.000, según cifras publicadas en el año en curso.

Infobae quiso saber si cuando se tienen los síntomas puede hablarse de detección precoz o ya se está en un estado avanzado de la enfermedad. El doctor Daniel Schönfeld (MP 1.280), especialista en clínica médica y neumonología, detalló que «cuando llegan los síntomas podría decirse que llegamos tarde a una patología prevenible y tratable, aunque la magnitud de los mismos difiere entre personas con una obstrucción similar», y destacó que «personas con gran obstrucción tienen pocos síntomas y algunos con menor obstrucción tienen más síntomas, entre los que se destacan la tos, falta de aire ante esfuerzos habituales o la presencia de presión con silbidos en el pecho».