Ambiente recuperó 62 animales del comercio ilegal

El operativo se realizó durante el fin de semana pasado en el Departamento de Maipú y dio como resultado el allanamiento de 62 animales cautivos.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del cuerpo de inspectores, personal del Departamento de Fauna y con el apoyo de la Policía rural y el personal de la División Investigaciones de la Policía de Mendoza realizó un allanamiento de un domicilio particular que dio como resultado el secuestro de 58 aves y 4 reptiles los cuales estaban cautivos para ser comercializados.

Este allanamiento surgió de la denuncia de un particular en la Web de la Secretaría de Ambiente donde todo ciudadano puede dejar asentado casos de tenencia y comercio ilegal de fauna. La misma fue derivada al Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), quienes articularon acciones junto con la Policía Rural y la Policía de Mendoza.

El operativo dio como resultado la recuperación de 58 aves y 4 reptiles  y el secuestro de 18 jaulas y tramperos, además de 97 cajas individuales de comercialización de aves. Esto último es la prueba fehaciente de la intención de comercialización de las mismas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo: “muchas de estas especies están en peligro de extinción por eso su caza y comercialización están prohibidas recalcando que  estas acciones permiten recuperar animales y reinsertarlos en su hábitat. Esperamos que la comunidad en general apoye los esfuerzos que el Gobierno provincial realiza para la conservación de la biodiversidad y para eso contamos con la sección de denuncias en nuestra página web donde todo ciudadano puede colaborar dejando asentada cualquier tenencia ilegal de ejemplares que observe en su entorno”, concluyó el funcionario.

Entre las aves secuestradas se encontraron: 9 brasita de Fuego, 1 capuchino garganta café, 3 cardenales amarillos, 4 cardenales copete rojo, 1 catita cirirí, 2 cimarrónes, 3 corbatitas comunes, 2 estornino pinto, 1 fuegero común, 1 gavilán mixto, 2 jilgueros sicalis, 4 jilgueros dorados, 2 lechucitas de las vizcacheras, 2 mistos, 1 piquito de oro, 11 reinas mora, 2 rey del bosque, 2 siete cuchillos, 1 tordo chaqueño, 1 tordo renegrido, 2 yales negros, 1 zorzal gato. Además se hallaron 4 crías de lagarto ovejero.

Los animales fueron trasladados por el personal del Departamento de Fauna de la DRNR para su rehabilitación al Centro de Rehabilitación de la Refinería de YPF en Luján de Cuyo.

Es importante destacar que los animales de fauna silvestre no deben ser considerados mascotas, su comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto Reglamentario 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Quienes deseen denunciar casos de tenencia y comercio ilegal de fauna pueden hacerlo a través del portal de denuncia en la web de ambientewww.ambiente.mendoza.gov.ar , además de comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al teléfono 0261 – 2457065 int.25.