Amenazan con que faltará gas

El suministro de gas se verá afectado desde mañana y los usuarios residenciales sufrirán la escasez en medio de las bajas temperaturas, advirtió esta mañana Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

«Evidentemente va a faltar suministro y en las próximas horas se va a sentir», dijo el sindicalista tras el anuncio del paro general que los trabajadores del sector gasífero lanzaron a nivel nacional en reclamo de un aumento salarial del 32 por ciento y un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Roberti se reunirá hoy a las 17 con representantes de las empresas en conflicto (Shell, Total e YPF) en el ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, tras una convocatoria oficial para intentar destrabar la situación y evitar el desabastecimiento del combustible.

A raíz de un nuevo fracaso en las negociaciones salariales, el gremio de los trabajadores de la industria del gas dispuso un paro por tiempo indeterminado desde el primer minuto de mañana.

«Desde hace dos meses que estamos discutiendo y las cámaras empresarias no ofrecieron ningún aumento», se quejó el directivo en diálogo con NA, y agregó que tampoco aceptan modificar el convenio «que no se cambia desde hace tres años».

La medida de fuerza convocada no sólo podría afectar el suministro de gas en redes domiciliarias e industriales sino también la distribución de garrafas.

La huelga fue dispuesta después de una nueva reunión que se llevó a cabo este lunes y en la que las partes no pudieron arribar a un acuerdo.

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo pudo evitar las medidas de fuerza por la concilicación obligatoria dictada, pero ya que tiene la posibilidad de extenderlas porque se agotó el plazo legal para hacerlo.

«No puede ser que ni YPF, Shell o Total no hayan ofrecido nada de aumento», sostuvo el directivo.

Consultado sobre el suministro, precisó que la medida «afectará el suministro de gas en todo el país» y que se agravará con el correr de los días si continúa la huelga.

El directivo explicó que por una cuestión de seguridad se tiene que tomar una medida por tiempo indeterminado ya que no se pueden estar bloqueando en forma parcial las válvulas de gas.

El sindicato representa a 52 mil trabajadores que prestan servicios en las plantas ubicadas en Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y de la región patagónica.