Anfuso: “Por primera vez la dirección dispone de fondos para asistir a las mujeres”

La directora de Género y Diversidad habló de las acciones para asistir a mujeres en situación de violencia.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la resolución Nº623, implementa el programa “Nuevas Redes para Mujeres en Situación de Violencia de Género y Personas del Colectivo LGBT” (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero), a partir del cual se brinda una ayuda económica a quienes se encuentren en situación de violencia de género, discriminación y vulnerabilidad social.

De acuerdo con las características del caso y las necesidades a satisfacer, se determinará el monto de la ayuda económica, que podrá destinarse a facilitar las estrategias psicosociales de abordaje que favorezcan la integralidad de la persona, acompañado de un plan de acción acordado por profesionales de la dirección y de las áreas mujer de los municipios.

“Lo distinto es que por primera vez la dirección dispone de una afectación de fondos para asistir a las mujeres, que pertenece exclusivamente a la temática de género, y esto nos permite contabilizar efectivamente cuánto es el recurso que se necesita para asistir a mujeres en situación de violencia”, destacó la titular de la DGD, Silvina Anfuso. “Este fondo además se hace extensivo a las personas del colectivo LGBT que hayan sufrido discriminación y que necesiten una apoyatura por parte del Estado. Esto, acompañado de una asistencia integral de las profesionales que le permita a la persona salir de la situación de vulneración social que atraviesa”.

Registro Único de Casos

Esta fue una de las acciones destacadas por la titular, quien además detalló: “A través del Registro Único de Casos (RUC), el año pasado se registraron 1.500 casos de violencia en la provincia, pero hasta el año pasado la carga fue intermitente y no todos los municipios -por distintos motivos- realizaban la carga, entonces estamos trabajando para ampliar la cantidad de puntos que tomen estos datos para poder tener una muestra que hable de la realidad de toda la provincia”.

En este sentido, Anfuso explicó que se está capacitando a los distintos equipos de la provincia en el procesamiento y carga de datos, para su posterior cruce con otros tipos de censos. “Esto nos permitirá dar cuenta de características más específicas de la población que realiza la consulta y de la violencia en particular”.

En este sentido, la titular expresó que hay un promedio de consultas por mes que asciende a 20 casos por departamento, lo cual establece una proyección anual de 4.000 consultas. “Esto no necesariamente significa que hayan hecho la denuncia policial, simplemente aquellas que piden un acompañamiento psicosocial que son las que fundamentalmente asistimos desde los municipios y el Ejecutivo”.

La edad de las consultantes va de 25 a 39 años, lo cual coincide con la etapa reproductiva de la mujer, es decir el momento en el que se da la posibilidad de inserción en el mercado laboral y de desarrollo en términos productivos económicos laborales, sociales y culturales. La mayor cantidad de consultas se basan en el ámbito familiar, vinculado a la corresponsabilidad de tareas.

Sobre este aspecto, Silvina Anfuso expresó: “Lo que estamos empezando a visualizar es que hay una vuelta a la violencia hacia las niñas y adolescentes, como una forma de castigar también a la mujer y a la misma niña y adolescente por ser mujer, pero obedece a la posesión de dominación en relación a la corporalidad y vida de las mujeres”.

Desde la DGD se trabaja además en campañas de difusión y folletería, grupos terapéuticos y asistencia psicosocial y legal. Además, ya se han constituido querellas a partir del patrocinio legal en casos que se encuentran en proceso de juicio y se realizan numerosas capacitaciones sobre los alcances de la Ley 26485 de Protección integral de las mujeres, destinada a efectores públicos y privados de los ámbitos de salud y seguridad “para abordar, orientar y acompañar correctamente esta temática porque entendemos que la responsabilidad la tenemos todos”.

“Hemos abierto varios caminos, también vamos a hacer una experiencia piloto en abordaje a varones que ejercen violencia hacia las mujeres. Pero fundamentalmente el desafío es que las áreas mujer queden bien asentadas, tengamos presupuesto propio, que los refugios se construyan efectivamente, consolidar las políticas para después, desde ese piso, seguir profundizando con lo que tiene que ver con remover pautas culturales”.

#Niunamenos

Desde la DGD se destaca la importancia de plasmar la voz de la sociedad en políticas públicas. En este sentido, Anfuso habló del impacto de la masiva manifestación que movilizó a miles de mujeres con la consigna #niunamenos y que se repetirá nuevamente hoy, viernes 3, a las 17, desde Garibaldi y San Martín de Ciudad.

“Vamos a estar movilizándonos, fundamentalmente, porque entendemos que lo que generó el #niunamenos es una bisagra en la sociedad en relación con la deslegitimación de las prácticas machistas”, expresó la titular de la DGD, y agregó: “ Yo creo que esto es necesario, porque son modificaciones culturales que, más allá de las políticas públicas que tienden a fortalecer este llamado de la sociedad, entiendo que la movilización permanente es nuestro mejor reaseguro para no volver atrás, para seguir exigiendo mayores compromisos, porque entendemos que todavía queda mucho por hacer y que la cultura machista patriarcal, si bien se puso en cuestionamiento, se resiste y es necesario seguir marcando, con toda contundencia, que bajo ninguna circunstancia está legitimada la violencia contra la mujer”.