Anticipan que se frenará el ritmo de venta de celulares a nivel mundial

La edad de oro del mercado de smartphones terminó y este año, por primera vez, el crecimiento de las ventas no será de dos dígitos sino que se frenará en torno al 7 por ciento, la mitad respecto al 14,4 por ciento de 2015.

La “fotografía” del sector surge de las estimaciones de la consultora Gartner para 2016. Se trata de todos modos de 1.500 millones de smartphones vendidos en el mundo, pero los analistas indican que el mercado ya no alcanzará los niveles de crecimiento de los últimos siete años, con un récord en 2010 del 73 por ciento de crecimiento.

El motivo debe buscarse en la saturación de los mercados más desarrollados. La penetración de los smartphones alcanzó el 90 por ciento en América del Norte, Europa occidental, Japón y los países más desarrollados de Asia-Pacífico.

En estas áreas, explicó Gartner, los usuarios ya no sustituyen los celulares inteligentes con la misma frecuencia de otro tiempo.

Los mercados a los que miran los productores, y en los que surgen vendedores que proponen cada vez más dispositivos avanzados pero de precio contenido, son la India en primer lugar y luego China.

No es casualidad, por lo tanto, que el número uno de Apple, Tim Cook, haya visitado recientemente esta región y lo mismo estén haciendo otros grandes del sector.