Apuntan a bancos internacionales por el cobro de sobornos

En un comunicado, una coalición de organizaciones no gubernamentales manifestó que la corrupción por parte de los funcionarios de FIFA no podía haberse dado sin la ayuda de la entidades financieras.

Difícil pensar, analizar y debatir el escándalo en torno a la FIFA y los sobornos recibidos sin tener en cuenta una complicidad de los grandes bancos internacionales. Así lo plantea Jubilee USA, una junta de varias ONG que intenta a los culpables y también a los cómplices.

«Este grado de corrupción solo fue posible con la complicidad del sistema bancario internacional», declaró Eric LeCompte, la cabeza visible de este grupo de instituciones que busca abolir con la pobreza y luchas contra las maniobras financieras.

Según denuncia Jubilee, hay 26 entidades bancarias mencionadas en el acta de acusación. Dentro de la lista, están los conocidos mundialmente como JP Morgan, Chase y Citigroup. Hasta el momento, ningún banco está siendo investigado por la justicia.

Aunque los tres bancos están siendo acusados por la ONG, cada uno decidió actuar a su manera. Ante la consulta, Citigroup afirmó que «coopera con el Departamento de Justicia de Estados Unidos». En el lado opuesto, JP Morgan se negó a realizar comentarios al respecto. «Necesitamos leyes sobre la transparencia para que los delincuentes ya no puedan transferir su dinero en el mundo», finalizó LeCompte.