Aranguren dijo que «estudiará» los reclamos para ampliar la tarifa social

El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, consideró como «positiva» la reunión que mantuvo junto a sus pares de todo el país con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque se pudo plantear la situación de cada provincia, aunque el funcionario nacional no dio respuestas concretas sino que prometió «evaluar los reclamos».

«Vinimos a pedirle al ministro que se empiecen a realizar audiencias públicas, tal como está previsto en el artículo 42 de la Constitución, para que la sociedad conozca cuál es el cuadro tarifario. También pedimos la revisión de ese cuadro y la ampliación de la tarifa social», dijo Amor en diálogo con Télam, y consideró que «el gobierno debe contemplar a los más necesitados, como Pymes o clubes de barrio, que quieren pagar pero no pueden».

Por su parte María América González, defensora adjunta del Pueblo porteño, comentó que «la voluntad del Ministerio es que todos los que necesiten accedan a la tarifa social», aunque Aranguren les explicó que esa decisión depende de la cartera de Desarrollo Social, por lo que los defensores solicitarán una reunión con la titular de esa área, Carolina Stanley.

«El ministro nos dijo que va a evaluar nuestros pedidos y que va a recibirnos nuevamente en un mes, esperamos que haya respuestas concretas», dijo a Télam González.

María América González: «El ministro nos dijo que va a evaluar nuestros pedidos y que va a recibirnos nuevamente en un mes».

Los defensores de todo el país se reunieron con Aranguren para entregarle un petitorio donde figuran sus reclamos por escrito, documento que el funcionario prometió estudiar, según explicaron.

Las 24 jurisdicciones atraviesan situaciones similares respecto de los aumentos de tarifas, por lo que los principales reclamos tenían que ver con «el acceso a información clara» y la ampliación del acceso a la tarifa social.

El defensor del Pueblo tucumano, Fernando Juri, aseguró en diálogo con Télam que «la quita de subsidios y los cuadros tarifarios preocupan en todas las provincias».

«Es imposible pagar el 400 por ciento de aumento, muchas Pymes van a cerrar o deberán trasladar el aumento a los precios y eso genera desocupación y pobreza, por lo que pedimos que se vuelva a estudiar la situación», advirtió.

Su par de Bariloche, Andrea Galaverna, comentó que en esa ciudad «la situación es muy complicada, ya que hay un sector que podrá acceder a la tarifa social y mucha gente que va a quedarse afuera».

«Además falta información y la que hay no es certera, necesitamos que se unifiquen los criterios para que todos podamos acceder», agregó.

Julio Orihuela, defensor de San Juan, remarcó en la misma línea que «la información con la que se cuenta en las provincias es confusa o nula».