Argentina – Brasil en el debut de la Davis

El conjunto albiceleste recibirá entre el 6 y 8 de marzo al conjunto sudamericano, que viene de vencer a España con el posterior descenso de los europeos, en la ronda inicial del año próximo del Grupo Mundial.

El equipo argentino de Copa Davis jugará la primera ronda del Grupo Mundial 2015 ante Brasil, como local, según el sorteo que la Federación Internacional de Tenis (ITF) llevó a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los argentinos, que acaban de ganarle el repechaje para no descender a Israel en Sunrise y todavía no tienen capitán tras la salida de Martín Jaite, serán locales del 6 al 8 de marzo.

Aunque todavía falta para conocer al campeón de la Ensaladera de Plata, ya que Suiza y Francia definirán la final del 21 al 23 de noviembre (los galos serán locales), la ITF realizó hoy el sorteo de la primera ronda del Grupo Mundial I, en el marco de su Reunión General Anual. Suizos y franceses se ubicaron en los dos extremos del cuadro como cabezas de serie.

Además de Argentina-Brasil, los otros cruces de primera ronda serán: Alemania-Francia, Gran Bretaña-Estados Unidos, República Checa-Australia , Kazajistán-Italia, Serbia-Croacia, Canadá-Japón y Bélgica-Suiza. Si los argentinos pasan de ronda, irán contra el ganador de la serie entre serbios y croatas.

El equipo argentino, quinto cabeza de serie, se mantuvo en la categoría del Grupo Mundial I luego de ganarle 3-2 a Israel el repechaje, jugado en Sunrise, Estados Unidos, con Leonardo Mayer y Carlos Berlocq como singlistas, y Federico Delbonis y Horacio Zeballos en el doble.

El conjunto capitaneado por Jaite -en su tercer año- perdió con Italia como local en la primera ronda (jugada en Mar del Plata a principios de febrero), por lo que debió revalidar su lugar en la máxima categoría, que tiene desde 2002.

Brasil, por su parte, viene de superar a España (sin Rafael Nadal ni David Ferrer) por 3-1 en el repechaje, en San Pablo y por eso retornará a la máxima categoría.

En el historial ante Brasil, se enfrentaron siete veces, con cinco triunfos para Argentina y dos para los brasileños, pero la última vez fue en 1980, en San Pablo, serie en la que los argentinos se impusieron por 4-1 gracias a las victorias individuales de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, quienes hoy se “candidatean” como capitanes.

Siempre en series regionales (sudamericanas o americanas), Brasil le ganó solamente dos veces a Argentina, en 1972 y 1975, por 3-2, en Río de Janeiro y San Pablo, respectivamente.

Los argentinos, por su parte, vencieron en 1973 (4-1 en Buenos Aires), 1976 (5-0 en Buenos Aires), 1977 (3-2 en San Pablo), 1979 (5-0 en Buenos Aires) y la mencionada en 1980.
Argentina nunca ganó la Copa Davis, aunque llegó a cuatro finales, siendo subcampeón en 1981, 2006, 2008 y 2011.

Desde que perdió las semifinales de 2012 contra República Checa, en el estadio de Parque Roca, el equipo nacional no cuenta con Juan Martín Del Potro, su mejor jugador, ya sea por lesiones o por desencuentros del jugador con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis y el cuerpo técnico.

Brasil fue dos veces semifinalista del certámen, en 1992 y 2000. Antes de la creación del Grupo Mundial, en 1981, alcanzó la Final Interzonal- la ronda antes del Challenge Round – en 1966 y 1971.