Argentina inventa y cómo

En la feria Innovar 2014 se exhiben productos y procesos que se destacan por su diseño y tecnología. Fue inaugurada el martes y puede visitarse hasta este jueves, cuando se nombrará a los ganadores.

En esta décima edición de la feria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se exhiben más de 240 proyectos en competencia, de los cuales saldrán los ganadores del concurso y la distinción «Innovar». Asimismo, tienen su lugar en la muestra 40 proyectos de ediciones anteriores.

Hay nueve categorías que participan del concurso: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

En el rubro de tecnología para la discapacidad compite Realwalker, un entrenador robótico que permite rehabilitar a personas con dificultades para caminar, ya sea por algún problema motriz, de columna o neuronal.

El dispositivo mecánico y electrónico asiste en el proceso de rehabilitación gracias a la informática que permite reproducir milimétricamente el movimiento de la marcha. La idea de esta robótica para la rehabilitación nació ocho años atrás, según cuentan sus creadores: «Una madre vino con un aparato alemán y nos pidió que desarrolláramos algo parecido. Nuestro invento permite recueperar el control motriz y, en el caso de aquellos que no se puedan recuperar, permite el fortalecimiento del cuerpo».

Aún no está a la venta, pero calculan que costará unos 10 mil dólares, contra los 70 mil que cuesta el modelo alemán, que ya no se comercializa en la Argentina. Entre sus ventajas, los creadores remarcan sus 53 centímetros de ancho, lo que vuelve al aparato más fácil para transportar.