Argentina paga sus deudas

En una sesión maratónica, el Gobierno cerró un acuerdo con el grupo de acreedores. Habrá un pago inicial de capital de u$s650 millones. El entendimiento prevé pagos adicionales en caso de que aumenten las inversiones provenientes de países que integran el organismo multilateral de crédito.

La delegación argentina, conducida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, negoció durante 20 horas con las autoridades representantes del Club de París en la capital gala para poder alcanzar finalmente un acuerdo, que regulariza la deuda argentina con el grupo, en torno a los u$s10.000 millones. El titular del Palacio de Hacienda selló así con éxito su primer desafío en materia de deuda externa y, junto con su equipo, habría logrado que no interviniera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros», informó esta madrugada el Ministerio de Economía a través de un comunicado oficial. También emitió un texto el Club de París el cual está disponible en su sitio web (se adjunta en esta nota como foto).

Fuentes que participaron de la negociación precisaron a la agencia Télam que el monto consolidado de la deuda argentina -al 30 de abril pasado- asciende a 9.700 millones de dólares y que esta será cancelada de manera total en un plazo de 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo.

El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguiente en mayo de 2016. La suma acordada para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

El entendimiento contempla además que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Infobae.com