Argentina primera en la región: es el país con más deuda en moneda extranjera

La deuda pública del país llegó al 60% del PBI en el 2016. casi un 70% está atado a moneda extranjera. Analistas señalan que en un escenario con mayor volatibilidad esto podría generar grandes tensiones.

Desde que llegó Cambiemos al Gobierno la deuda Argentina creció notablemente. En este sentido hasta diciembre de 2016, alcanzó al 60% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 69% de la composición de ese stock en en dólares.

De esta manera el país es el más endeudado en moneda extranjera de la región por lo que analistas advierten sobre la problemática de esto ante un escenario de mayor volatibilidad.

Según indicó un informe de Quantum Finanzas, que públicó el diario El Cronista, «en un escenario de mayor volatilidad cambiaria y suba de tasa internacional, estos elementos, que hoy lucen «adormecidos», podrían generar tensiones si no se profundiza sobre la reducción del déficit fiscal (soberano y sub-soberano)».

En 2016, la deuda pública bruta ascendió en diciembre a u$s 288.447,8 millones, un 13,6% más que los u$s 253.989 millones registrados al cierre de 2015. Por su parte el  principal emisor de deuda pública local es el estado nacional, con el 54% del PBI total del stock.