Argentina va por un triunfo necesario frente a Uruguay

Después del empate frente a Paraguay, el combinado nacional deberá sumar de a tres frente al combinado uruguayo que venció en su primera presentación a Jamaica. Juegan a las 20.30 por la TV Pública.

Argentina acude hoy al clásico del Río de la Plata con Uruguay con la necesidad de ganar tras haber empatado 2-2 en su debut en Copa América con Paraguay, mientras que los charrúas buscan sumar tres nuevos puntos que pongan en bandeja su pase a los cuartos de final.
La Albiceleste busca olvidar el sinsabor de haber desperdiciado una renta de dos goles marcados en el primer tiempo por Sergio Agüero y Lionel Messi por culpa de una errática segunda parte en la que cedió el empate a los 90 minutos a través del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios.
El medio del Barcelona Javier Mascherano y el seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino fueron las voces que más claramente apelaron a un auto-análisis para saber qué falló en el segundo acto, cuando la Albiceleste no supo contrarrestar un cambio táctico de Paraguay.
Para el partido de la segundo jornada del grupo B ‘Tata’ podría optar por un refuerzo en el centro del campo. Sentaría al medio del Sevilla Ever Banega y pondría a Lucas Biglia, menos creativo y más defensivo.
Ante Uruguay, Roncaglia tiene claro cuál sería el panorama ideal.
«Si nos juega palo a palo (de ‘tú a tú’), ellos atrás se van a desproteger y, mano a mano, sabemos que Messi, Di María y el nueve que elija el técnico van a hacer la diferencia. Sería lo mejor que Uruguay juegue palo a palo», manifestó el domingo.
Aunque el empate con Paraguay no supone una amenaza real para la clasificación a cuartos de Argentina, ganar a Uruguay puede ayudar a tener un cruce, a priori, más benévolo.
Messi, a un partido de completar 100 encuentros internacionales, comenzó con bien pie su tercera Copa América, torneo en el que apenas contaba con dos goles en 10 partidos. Ahora con diez se sitúa con 47 tantos desde que debutó con la Albiceleste, hace una década.
Tampoco ofreció buena imagen Uruguay en su debut con Jamaica, partido que solventó por 1-0 gracias a una jugada a balón parado.
Aún sufriendo, la Celeste hizo los deberes en la primera jornada y sumar tres nuevos puntos encarrilaría su clasificación.
Convencido de que irá mejorando a lo largo del torneo, ante Argentina el cuadro uruguayo podrá ser más fiel a su ADN, a la clásica garra charrúa, y ofrecer un fútbol «de respuesta», como alguna vez lo denominó su técnico, Óscar Washington Tabárez, cediendo el balón al rival para sorprender a la contra.
Uruguay resultó falto de ideas cuando tuvo que llevar la iniciativa ante Jamaica, y cuando se puso en ventaja en el marcado quiso rápido dormir el partido, renunciando al ataque y disponiendo jugadores para aguantar el resultado.
En esa situación se encontrará ahora desde el inicio Uruguay ante a una Argentina que necesita ganar y que tendrá que ir al ataque.
De ahí que ‘el Maestro’ Tabárez esté planteando incluir algunos cambios ante Argentina, mostrando un once inicial más conservador.
En el punto de mira, Álvaro González, Martino, que dispuso de algunos minutos ante Jamaica y que hoy podría entrar ocupar un lugar en el centro del campo en lugar de Nicolás Lodeiro o de Diego Rolán, cambio este último que supondría jugar con Edinson Cavani como único punta.